GurúPOLÍTICO

¿Por qué los expresidentes deben ser enjuiciados?

¿Por qué los expresidentes deben ser enjuiciados?Guru /Miércoles, 16 de junio del 2021


La consulta popular#JuicioSíImpunidadno se celebrará el próximo 1 de agosto. Es una elección: la gente decidirá si quiere que se investigue y, en su caso, se juzgue a los ex presidentes del país. 

¿Logrará esta consulta que los expresidentes realmente caigan en la cárcel? Es un camino largo y depende de muchos factores legales. Pero el caso es muy simbólico: en este país jamás se le ha tocado con el pétalo de una investigación a los expresidentes. Jamás se les ha juzgado. Jamás jamás jamás se les ha incomodado. Es más, se les trataba como reyes: se les otorgaba una millonaria pensión y vigilancia todos los días las 24 horas. Y claro, lo que quisieran, lo tenía.

Ya no pasa eso. Pero siguen impunes. 

Por eso, que se inicie una investigación contra ellos, que se les pueda juzgar, y que incluso haya la posibilidad de una sentencia que los haga pasar algunos años en la cárcel, no es algo menor: es un mensaje de no impunidad. 

Por eso es tan importante que se haga la consulta, y que el “sí quiero que se les investigue” gane. 

La pregunta es poco clara, pero la respuesta debe ser contundente: sí.

Acá la pregunta:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.