GurúPOLÍTICO

Exige el INAI a la FGR publicar investigaciones y sentencias en contra de EPN

Exige el INAI a la FGR publicar investigaciones y sentencias en contra de EPNGuru /Lunes, 24 de mayo del 2021



El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) que dé a conocer las investigaciones y sentencias que existen en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, del 1 de diciembre del 2000 al 29 de enero del 2021.

Con base en la resolución del Inai, la FGR debe hacer públicas las indagatorias en trámite o que hayan sido notificadas, así como las concluidas mediante sentencias condenatorias irrevocables o que hayan culminado con el no ejercicio de acción penal.

En un comunicado el organismo autónomo señaló que esa determinación se da en respuesta a la solicitud de un particular, quien tras la negativa de la Fiscalía para proporcionar esa información, solicitó al Inai su apoyo, por lo que se obliga a difundir los datos, “dado que se tratan de interés público, por lo que procede su publicidad, garantizando así el derecho de acceso a la información y rendición de cuentas”.

Por su parte, Oscar Guerra Ford, comisionado del Inai, aseguró que si se negara el derecho de acceso a la información "se impediría que la sociedad tuviera los elementos informativos necesarios para el debido escrutinio del ejercicio de las actividades de la Fiscalía o Procuraduría, en cuanto a sus facultades e investigadores, así como respecto del desempeño del exservidor público".



FGR acusa a EPN, Videgaray y Anaya de crear red de sobornos para aprobar reforma energética: AP

Una investigación de Animal Político reveló que la Fiscalía General de la República (FGR) acusó al expresidente Enrique Peña Nieto y su exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, por presuntamente formar una asociación delictiva que entre 2013 y 2014 canalizó casi 100 millones de pesos en sobornos a legisladores, incluido el exdiputado y excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, con el objetivo de que se avalara la reforma energética.

El portal antes mencionado tuvo acceso a los documentos de las audiencias privadas del pasado 8 y 12 de abril del exsenador panista Jorge Luis Lavalle, imputado por el mismo caso. Cabe recordar que Lavalle Maury se encuentra en el Reclusorio Norte de Ciudad de México.

Los reportes indican que la FGR presentó a un juez federal la teoría general del caso, quien consideró que hay evidencias sobre la supuesta comisión de delitos, tales como: asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.

¿Qué dice la resolución del juez Marco Antonio Fuerte Tapia? “El justiciable (Jorge Luis Lavalle) junto con Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, Ernesto Javier Cordero, David Penchyna, Ricardo Anaya, Francisco Javier Cabeza de Vaca y Salvador Vega formaron parte de una asociación cuyos hechos son visibles, en la República Mexicana, desde el mes de abril de 2013 hasta agosto de 2014, con el propósito de llevar a cabo diversas conductas delictivas”.

Con información de Político