GurúPOLÍTICO

Gobierno de AMLO prepara nueva rifa ¿De qué se trata?

Gobierno de AMLO prepara nueva rifa ¿De qué se trata?Guru /Lunes, 24 de mayo del 2021



Nuevamente AMLO tiene como propósito una nueva rifa con premios obtenidos del Instituto para devolver al pueblo lo robado, una acción que seguramente no tardara en volver locos a la oposición

Siguiendo el ejemplo del sorteo del avión presidencial TP01 que llevó a cabo el año pasado, el 15 de septiembre próximo, Día del Grito de Independencia, el gobierno federal sorteará de nueva cuenta premios en especie y efectivo.

En un anteproyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, la Lotería Nacional pretende realizar el Gran Sorteo Especial Número 248 para rifar 22 premios, con un valor total de 250 millones de pesos, que incluye residencias, terrenos y el derecho de uso de un palco en el Estadio Azteca, con vigencia hasta 2065.

En el anteproyecto se detalla que estos inmuebles están bajo el resguardo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep). Bajo el nombre oficial de “Reglamento del Gran Sorteo Especial 248, con premios en especie y en efectivo”, se imprimirán 2 millones de billetes y cada cachito tendrá un costo de 250 pesos. El magno sorteo se llevará a cabo a las 16:00 horas del 15 de septiembre en el edificio El Moro, sede de la Lotería.

Entre las propiedades que se rifarán destaca una residencia ubicada en el Pedregal de San Ángel, en el sur de la Ciudad de México, con un valor de 77 millones 260 mil pesos; un rancho en Xochitepec, Morelos, valuado en 61 millones 430 mil pesos, y los derechos de uso de un palco en el Estadio Azteca, con un valor de 20 millones de pesos.



También en la lista de bienes a rifarse, los cuales serán anunciados por los niños gritones, se encuentra un departamento en Jardines de la Montaña, valuado en 14 millones 380 mil pesos.

Otros inmuebles que también se sortearán son casas, departamentos y terrenos ubicados en Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero; León y Silao, Guanajuato; Tlajomulco, Jalisco; Culiacán, Sinaloa, así como en Ensenada, Baja California, y en las alcaldías Coyoacán y Benito Juárez, en Ciudad de México.

Detalla que en el caso del palco en el Estadio Azteca, tiene capacidad para 20 personas, cuatro estacionamientos y su vencimiento es hasta 2065.

“Debido a que el premio consistente en los derechos de uso y acceso de un palco en el Estadio Azteca, con capacidad para 20 personas, cuatro estacionamientos y con vencimiento hasta 2065 es garantizado, será el único premio resorteado; por ello, una vez que se realice la primera formación del número ganador correspondiente a este premio, se verificará en ese momento si existe ganador; en caso contrario, se llevará a cabo otra extracción y así sucesivamente hasta que se tenga la certeza de que existe un ganador”, indica.

En el artículo 11 de reglamento, se señala que no podrán participar en la rifa menores de edad, y, en caso de que haya extranjeros con billetes ganadores, éstos no podrán hacerse acreedores de los inmuebles que se ubiquen en las zonas fronterizas, playas y costas del país, de conformidad con la legislación aplicable.



“Al presentarse el caso previsto en el párrafo que antecede, se entregará al extranjero ganador el valor total del premio en efectivo”. El reglamento propuesto informa que al efectuar el pago se descontará y retendrá el importe de los impuestos que fijen las leyes en esta materia.

Informa que este magno sorteo se llevará a cabo de manera pública, atendiendo las medidas sanitarias establecidas por las autoridades y cumpliendo con los protocolos, en presencia de la directora General de la Lotería, Margarita González Saravia, los representantes de la Subdirección General de Servicios Comerciales y de la Subdirección General de Asuntos Jurídicos, así como un representante del Órgano Interno de Control (OIC) en la Lotería y un Inspector de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Además, informa que el gran sorteo será videograbado y transmitido en vivo por los medios y canales de comunicación de la institución, tomándose evidencia fotográfica de los premios.

Sólo 2 meses para reclamar premios

En el anteproyecto destaca que, aun cuando regularmente se da un año para reclamar los premios, en este sorteo sólo se darán 60 días contados a partir de la rifa, es decir, los ganadores tendrán como límite el 15 de noviembre.

“El derecho a reclamar los premios prescribirá en 60 días contados a partir del día siguiente de la celebración del sorteo”.

Señala que la entrega de los premios en especie en las condiciones que se encuentran se hará en un plazo de 45 días hábiles en el lugar que para tal efecto informe al ganador la Lotería.

En el artículo 9 del reglamento se precisa que los 2 millones de billetes que se emitirán deberán contener el nombre de la institución, el número de identificación del billete, la contraseña de validación, nombre, número y tipo de rifa al que pertenece, fecha de celebración del sorteo y los premios.

Además, deberá contener el importe de venta del billete, serie a la que pertenece, la emisión de billetes por serie, extracto de la estructura de premios y la leyenda que indique que los inmuebles se entregarán en las condiciones en que se encuentran.

Con información de El Universal.