GurúPOLÍTICO

Morena denuncia a Elíseo Fernández de MC por peculado y asociación delictuosa

Morena denuncia a Elíseo Fernández de MC por peculado y asociación delictuosaGuru /Lunes, 24 de mayo del 2021



El Presidente Nacional de Morena, Mario Delgado, informó que se realizó una nueva denuncia ante las fiscalías General de la República (FGR) y Anticorrupción del estado de Campeche a Eliseo Fernández Montúfar, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura, por los presuntos delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal, asociación delictuosa y facturación falsa.

Además, se dio a conocer una denuncia contra Bibi Rabelo de la Torre, candidata de MC a la alcaldía de Campeche, por el presunto delito de peculado.

El Presidente estatal de Morena, Erick Reyes, detalló que la primera denuncia contra Fernández Montufar y Rabelo de la Torre, alcalde y diputada con licencia, respectivamente, fue por la venta de pollos que la segunda vendió durante la pandemia en su mercado itinerante de ayuda alimentaria para personas de escasos recursos.

De acuerdo con Proceso, los pollos fueron comprados por el ayuntamiento –con recursos públicos- a una empresa yucateca, presuntamente a un costo unitario de 11 pesos, y la legisladora expanista, en plena cuarentena por la pandemia, los revendió en 35 pesos. Además, se informa que el ayuntamiento clasificó esos contratos por cinco años.

En conferencia de prensa en Campeche, el dirigente estatal, informó de otra denuncia ante FGR, que se hizo la semana pasada contra Fernández Montufar, por los delitos de peculado, defraudación fiscal, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y facturación falsa.

Y una más ayer, ante la Fiscalía Anticorrupción del estado, por el uso indebido de atribuciones y facultades y por la simulación de operaciones que facturó al ayuntamiento través de empresas fantasmas, que tienen su domicilio fiscal en terrenos baldíos o casas abandonadas, se detalla en el medio citado.

Reyes añadió que el ayuntamiento clasificó como “asunto de seguridad nacional” no transparentar 492 contratos que se otorgaron durante la administración del expanista, ahora candidato de morena. Por lo tanto, son solo 5 empresas de las que tienen datos de presuntos delitos.

También se solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores un informe sobre los depósitos y retiros en las cuentas bancarias de Eliseo Fernández y Bibi Rabelo, y otro a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con información de Sin Línea.




PAN AMPLÍA QUEJA EN EL INE PARA SUSPENDER LAS MAÑANERAS 

A través de un comunicado Acción Nacional informó que mediante una ampliación de queja hacia el Instituto Nacional Electoral para que ordene al presidente López Obrador que suspenda inmediatamente sus conferencias de prensa matutinas conocidas como «La Mañanera», pues argumentó que el mandatario viola la constitución al intervenir en el Proceso Electoral.

Al ampliar su denuncia interpuesta el pasado 19 de mayo en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, Acción Nacional aseguró que el presidente de la república violaba los artículos constitucionales 41 y 134 en lo que se refiere a la difusión de propaganda gubernamental así como expresiones político electorales durante sus mañaneras.

De acuerdo con las acusaciones del PAN, las intervenciones del mandatario en estos espacios son “una clara intervención en el proceso electoral y una transgresión a los principios de neutralidad, imparcialidad, certeza y legalidad”, debido a que en sus conferencias «atacaba» a los partidos de oposición además de que ha difundido propaganda gubernamental en periodo de campañas tanto federales como locales.

Debido a lo anterior pidió a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE que suspenda inmediatamente las conferencias mañaneras del mandatario, por la recurrencia en los ataques a la oposición y la difusión de propaganda gubernamental dentro del periodo de las campañas electorales. 

Por su parte, Marko Cortés Mendoza advirtió que el partido que dirige no dejará pasar una mentira más por parte del presidente ni que se siga entrometiendo en las elecciones y, para ello, declaró que a cada mentira habrá una denuncia pública.

“Señor presidente, deje de mentir a los mexicanos, con la nueva mayoría en la Cámara de Diputados no vamos a quitar ningún programa social, sino todo lo contrario, nosotros queremos mejorarlos para que lleguen puntuales, completos y parejos para quienes realmente lo necesitan, además queremos recuperar los programas y fondos que usted eliminó por capricho como el Seguro Popular, las Estancias Infantiles, Prospera y Procampo”, expresó el dirigente panista.