GurúPOLÍTICO

ASF le da la razón a AMLO: Cancelación del NAIM costó 113 mdp y no 331 como había dicho anteriorment

ASF le da la razón a AMLO: Cancelación del NAIM costó 113 mdp y no 331 como había dicho anteriormentGuru /Lunes, 24 de mayo del 2021



La Auditoría Superior de la Federación corrigió sus cifras por cerca de 218 mil millones de pesos, ya que, según su último reporte, la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) tuvo un costo de 113 mil millones de pesos.

En febrero pasado, la ASF había calculado un costo por 331 mil millones, lo cuál fue motivo de controversia, en la que incluso el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que se trataba de una cifra “exagerada”.

Poco después, AMLO culpó a la Auditoría de haber cedido a intereses políticos, por lo que ordenó una investigación al respecto, principalmente contra David Colmenares.

Dos meses después, este fin de semana la ASF dio a conocer el nuevo reporte:

“El costo del esquema de financiamiento y construcción y terminación anticipada de contratos del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México explicó que el costo de la obra realizada, sumada a lo erogado por la terminación anticipada de los contratos, fue por 193 mil 609 millones de pesos, a los cuales, se le restaron 66 mil millones de pesos por la liquidación y recomerá de instrumentos financieros”.

Asimismo se restaron 15 mil millones de pesos por entrada de efectivo e identificación de ingresos financieros y se sumaron mil 224 millones para llegar a la cifra final. Esto fue resultado derivado de mesas de trabajado con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), reconociendo así, inconsistencias en el informe inicial.

En días pasados, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, descartó nuevamente que la cancelación aeroportuaria pudiera costar más de 331 mil millones de pesos, lo cual iría en contra de la idea del Gobierno de López Obrador sobre que cancelar este aeropuerto era un ahorro para las finanzas públicas.

Mientras se publicaba el nuevo reporte de la ASF, varios analistas hacían sus cálculos para determinar la cifra correcta. Tal es el caso de Carlos Urzúa, quien aseguró que el costo era menor, pero que sí superaba los 240 mil millones de pesos.

Por su parte, Herrera indicó desde un inicio que el reporte de la ASF había sigo elaborado “de mala fe”, detectando “errores elementales de contabilidad”.



PAN AMPLÍA QUEJA EN EL INE PARA QUE SE SUSPENDAN LAS MAÑANERAS DE AMLO

A través de un comunicado Acción Nacional informó que mediante una ampliación de queja hacia el Instituto Nacional Electoral para que ordene al presidente López Obrador que suspenda inmediatamente sus conferencias de prensa matutinas conocidas como «La Mañanera», pues argumentó que el mandatario viola la constitución al intervenir en el Proceso Electoral.

Al ampliar su denuncia interpuesta el pasado 19 de mayo en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, Acción Nacional aseguró que el presidente de la república violaba los artículos constitucionales 41 y 134 en lo que se refiere a la difusión de propaganda gubernamental así como expresiones político electorales durante sus mañaneras.

De acuerdo con las acusaciones del PAN, las intervenciones del mandatario en estos espacios son “una clara intervención en el proceso electoral y una transgresión a los principios de neutralidad, imparcialidad, certeza y legalidad”, debido a que en sus conferencias «atacaba» a los partidos de oposición además de que ha difundido propaganda gubernamental en periodo de campañas tanto federales como locales.

Debido a lo anterior pidió a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE que suspenda inmediatamente las conferencias mañaneras del mandatario, por la recurrencia en los ataques a la oposición y la difusión de propaganda gubernamental dentro del periodo de las campañas electorales. 

Por su parte, Marko Cortés Mendoza advirtió que el partido que dirige no dejará pasar una mentira más por parte del presidente ni que se siga entrometiendo en las elecciones y, para ello, declaró que a cada mentira habrá una denuncia pública.

“Señor presidente, deje de mentir a los mexicanos, con la nueva mayoría en la Cámara de Diputados no vamos a quitar ningún programa social, sino todo lo contrario, nosotros queremos mejorarlos para que lleguen puntuales, completos y parejos para quienes realmente lo necesitan, además queremos recuperar los programas y fondos que usted eliminó por capricho como el Seguro Popular, las Estancias Infantiles, Prospera y Procampo”, expresó el dirigente panista.

Con información de Polemón.