GurúPOLÍTICO

Afirma Citlalli Hernández que Morena aventaja en 13 de 15 gubernaturas en elección

Afirma Citlalli Hernández que Morena aventaja en 13 de 15 gubernaturas en elecciónGuru /Sábado, 22 de mayo del 2021



Redacción

En su visita al estado de Colima, Citlalli Hernández Mora, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, aseguró que su partido tiene “una ventaja amplia” en 13 gubernaturas de 15 que se renovarán el próximo 6 de junio.

“Vamos por la mayoría legislativa que es una de las partes más importantes para el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, vamos por muchas presidencias municipales”, indicó en su visita a Colima.

En el caso de Colima, la morenista señaló que su candidata, Indira Vizcaíno Silva, es una de las que tienen más ventaja sobre sus competidores, tras prever que los partidos de oposición realizarán más alianzas de facto en contra de Morena en busca de competir.

“Vamos a ganar la mayoría de los municipios, los distritos locales, los distritos federales y por supuesto vamos a hacer historia teniendo como gobernadora a Indira Vizcaíno y sacando al PRI porque Colima es uno de los estados donde ha gobernado más de 70 años sin cambio”.

Con información de Político




AMLO presume la baja de delitos federales en un 2.6% en primer cuatrimestre de 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que los delitos federales disminuyeran 2.6% de enero a abril de este año, según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

“Cuando no existe esta asociación delictuosa se avanza mucho. Puede ser que, como lo hemos comentado aquí, se cometan delitos que causan daño, dolor, pero si no hay impunidad se castiga a los responsables. No se protege a nadie, hay justicia, eso también es un cambio importante”, expresó el mandatario.

En la conferencia mañanera de este viernes se presentó un informe sobre la incidencia delictiva en el país, y la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que se mantienen a la baja los delitos de feminicidio, robo y secuestro.

De acuerdo con datos del SESNSP y el CNI, los delitos del fuero federal disminuyeron 2.6% en los primeros cuatro meses de 2021 respecto al mismo periodo de 2020, y 28.6% en comparación con 2019, con una tendencia a la baja desde el inicio de la administración.

La baja en la incidencia incluyó 31.9% menos delitos fiscales –29% los financieros y 24% los relacionados con delincuencia organizada--, mientras que los delitos patrimoniales se redujeron 10% y 6% los relacionados con armas de fuego y explosivos, indicó la funcionaria federal.

También mencionó que en el primer cuatrimestre de este año se registró una baja de 4% en la cifra de homicidios dolosos, comparado con 2020.

Y aseguró que 50.6% del total de los homicidios dolosos se concentra en los estados de Guanajuato, Baja California, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Chihuahua, mientras que en 15 municipios considerados como “prioritarios” se concentra el 26.4% de los asesinatos en el país.

Rosa Icela Rodríguez precisó que en los municipios de Tijuana, Ciudad Juárez, Celaya, Culiacán, Morelia, Benito Juárez, San Pedro Tlaquepaque, Iztapalapa, Irapuato y Salamanca han bajado los homicidios dolosos en un promedio de 18.9%.

En contraste, en los municipios de León, Cajeme, Guadalajara, Acapulco y Chihuahua se han incrementado hasta en 17.3%.

El presidente reconoció que aún hay pendientes en materia de seguridad, sin embargo, dijo que se continuará trabajando con profesionalismo y honestidad, sin complicidades con la delincuencia común y de cuello blanco.

Con información de Proceso