GurúNOTICIAS

Los jueces defienden derechos humanos y la constitución: Arturo Zaldívar a titular de la SEMAR

Los jueces defienden derechos humanos y la constitución: Arturo Zaldívar a titular de la SEMARGuru /Viernes, 21 de mayo del 2021



El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, dijo que la función de los jueces es defender los derechos humanos y la Constitución.

Lo anterior luego de que el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán, manifestara que el verdadero enemigo se encontraba dentro del Poder Judicial.

A través de su cuenta de Twitter, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar, resaltó que un Poder Judicial independiente es esencial en la democracia en México:

“La función de las y los jueces federales es defender los #DDHH y la Constitución. Seguiremos garantizando su autonomía. Un Poder Judicial independiente es esencial en la democracia”

El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, señaló que se trabaja en una nueva reforma para poder meter dentro de los decomisos, más sustancias que son precursores químicos que van para producir más drogas.

“Tenemos que cerrar bien el círculo porque si no se nos van. Hay muchos casos que hasta pena nos dan que actúen de esa manera, parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial y tenemos que cerrar bien ese círculo para poder llevar a cabo la detención. Tenemos varios casos pero los tenemos que hacer muy bien hechos.” Rafael Ojeda Durán



Zaldívar asiste a reunión en Palacio Nacional tras dichos de AMLO sobre situación de Cabeza de Vaca

Por segunda ocasión en el mes, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, estuvo de visita en Palacio Nacional.

De acuerdo con fuentes de la Presidencia de la República, el titular del Poder Judicial se reunió con Julio Scherer, consejero jurídico.

La reunión concluyó luego de mediodía. El ministro salió por el estacionamiento de Palacio Nacional; la Policía capitalina y personal de seguridad del ministro realizaron un pequeño operativo sobre la calle Correo Mayor para que la camioneta avanzara hacia el edificio de la Corte, paralelo al Palacio.

La visita se da luego de que el ministro Luis Alcántara Carrancá desechó la acción de inconstitucionalidad ingresada por el Congreso de Tamaulipas respecto del desafuero de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de la entidad, hecho que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó por dejar en ambigüedad la situación del panista.

Durante esta mañana, el mandatario se pronunció porque la Corte, junto con otras instancias involucradas, determinen la situación del gobernador, tras la orden de aprehensión que consiguió la Fiscalía General de la República.

El 6 de mayo pasado, el titular de la Corte se reunió de forma privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el mandatario, la conversación fue porque “somos poderes del Estado mexicano y tenemos que tratar asuntos; por ejemplo, estamos trabajando conjuntamente en el caso de la búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa, trabajamos de manera coordinada, inclusive también el fiscal general, hemos hecho el acuerdo de trabajar de manera conjunta; en lo de la Guardería ABC también trabajamos de manera conjunta.

“Y hablamos de la necesidad de limpiar de corrupción al gobierno, a los tres poderes, claro, respetando la independencia de cada poder, pero son temas que sí tratamos”.

Aunque se le preguntó si trataron el tema de la ampliación de mandato de Zaldívar por dos años, el morenista negó que fuera así; destacó que las reuniones se dan de forma periódica y se respeta la autonomía del Poder Judicial.

Con información de SDP Noticias y El Financiero