GurúPOLÍTICO

Sí me reuní con dos Ministros de la Corte: AMLO

Sí me reuní con dos Ministros de la Corte: AMLOGuru /Viernes, 21 de mayo del 2021



El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el pasado jueves se reunió en Palacio Nacional con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa y Juan Luis González Alcántara Carrancá, este último que atendió la controversia del Congreso de Tamaulipas, por el desafuero del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En conferencia mañanera, AMLO fue cuestionado por la encerrona en Palacio Nacional: “Sí, nos reunimos, estuvimos conversando como lo hacemos periódicamente con algunos, sobretodo con el presidente de la SCJN, ayer me reuní con dos ministros más que tenía tiempo que no los veía”, -¿Quiénes? le preguntan- y señaló: “la ministra Jazmín y el ministro Alcántara”.

Ante esta reunión, López Obrador reiteró que existe respeto a la división de Poderes: “Es muy importante que se de esta comunicación, desde luego pertenecemos a Poderes independientes, autónomos, pero formamos parte del Estado mexicano y hay asuntos que requieren de una acción de Estado y hay colaboración de Poderes, por ejemplo en el caso de Ayotzinapa”.

Aunque no mencionó el caso de Cabeza de Vaca, a pesar del calor político, AMLO detalló: “Hay otros casos que a nosotros nos importa mucho que ellos conozcan de manera directa, el por qué de nuestra actuación, nos importa mucho que sepan por qué la Ley Eléctrica, o por qué la Ley de Hidrocarburos”.

Con información de Político.mx



“Yo si reconozco al presidente AMLO y a la 4T”, Ifigenia Martínez pone en su lugar a Muñoz Ledo

Sin demora, la Senadora no dudo en responder a las declaraciones de Muñoz Ledo y hacer las aclaraciones respecto al tema.

La Senadora Ifigenia Martínez Hernández aclaró esta noche que, a diferencia de lo publicado con Porfirio Muñoz Ledo, con quien integra el llamado “Encuentro por la República”, considera que la Cuarta Transformación que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es la consumación del movimiento que ella, Muñoz Ledo, el propio López Obrador y millones más iniciaron en 1988.

“Con respecto a la carta publicada el día de hoy en las redes sociales del Lic. Porfirio Muñoz Ledo, respecto a mi participación en el llamado "Encuentro por la República", hago la siguiente aclaración: Treinta años después del impulso y creación de la Corriente Democrática, quiero precisar, en principio, que reconozco a la Cuarta Transformación, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como la consumación del movimiento que iniciamos en 1988: un gobierno democrático y justo, con objetivos nacionalistas y una ideología de izquierda”, expuso la legisladora, quien junto a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Muñoz Ledo renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para iniciar el más importante movimiento social y político de los últimos años, que hizo cimbrar por primera vez al PRI en la elección presidencial de 1988.

“Como precursora de este proyecto transformador mi entusiasmo y confianza se encuentran, al igual que siempre, depositadas en este Gobierno establecido en 2018 y fundado en el sufragio de millones de mexicanos. Estoy convencida de que el camino que elegimos es el correcto y con esa convicción me he conducido a lo largo de estos últimos años como Senadora de la República y representante de la Cuarta Transformación: promoviendo las metas y objetivos que compartimos desde el inicio”, agregó Martínez Hernández.

Como primer punto del decálogo, el político señaló que debe haber respeto al principio y práctica de la división de poderes, por lo que pidió que termine la dependencia del Congreso a las imposiciones de la Presidencia, sobre todo si éstas son puestas por encima de las iniciativas independientes.

El respeto a los sistemas federales y municipales fue el segundo punto que sostuvo, recalcando que deben frenarse las tendencias centralistas “encarnadas en súper delegados”.

En el tercer punto del decálogo, Muñoz Ledo enfatizó que debe existir una “abstención absoluta” de la defensa sobre las acciones de la Judicatura, pero que sobre todo debe frenarse el llamado a “violentar la Constitución” respecto a la duración del mandato de cualquier presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

También demandó respeto para los órganos autónomos de poder, los cuales, dijo, fueron creados para limitar el poder absoluto, representando un paso grande en la lucha democrática. Propuso que en lugar de que dichos órganos sean desaparecidos, se reforme la ley para actualizarlas y fortalecerlas.

Porfirio agregó que es necesario respetar a la sociedad civil y las organizaciones ciudadanas que se forman y que disienten del Gobierno, por lo que también pidió el cese de la intolerancia y la descalificación de ciudadanos libres.

Como sexto punto del decálogo, el cual parece ser el más extenso, el político reclamó el respeto a los derechos inalienables de los pueblos originarios y las comunidades indígenas, a la pluralidad esencial del país. Añadió que se debe dar un “estricto cumplimiento” del compromiso con los trabajadores del campo y de las ciudades.

“Libre circulación de personas por el territorio nacional y protección a lo refugiados, cualquiera que sea su origen”, dijo.

Muñoz Ledo pidió el respeto a la libertad de opinión, critica, creación, innovación y disenso (punto siete), así como a la opinión informada sobre la situación económica y social del país (punto ocho).

“Abolición de una verdad absoluta y apertura de un diálogo verdadero. Un Gobierno que escuche a la sociedad”, se lee en el punto siete del decálogo.

Los dos últimos puntos se enfocan en los esfuerzos nacionales por mantener actitudes independientes, y a la voluntad soberana de los mexicanos para decidir su forma de Gobierno y las instituciones públicas de la misma.

“Una gran nación como la nuestra no debe ser secuestrada por caudillismo alguno que nos despojaría de nuestros derechos humanos y políticos. Polarizar es paralizar. Concentrar es progresar”, finaliza en el documento de dos páginas.