GurúPOLÍTICO

FGR y UIF acorralan a Cabeza de Vaca; el Gobernador podría ser detenido en cualquier momento

FGR y UIF acorralan a Cabeza de Vaca; el Gobernador podría ser detenido en cualquier momentoGuru /Viernes, 21 de mayo del 2021



La acusación de la Fiscalía General contra Cabeza de Vaca es sólo la culminación de una serie de señalamientos que por años han realizado políticos de la oposición y analistas que han estudiado la violencia en Tamaulipas.

La especialista Guadalupe Correa, profesora en la Universidad George Mason y especialista en temas de narcotráfico y seguridad, dijo en una entrevista con SinEmbargo, que la relación que existe entre el actual Gobernador de Tamaulipas y la delincuencia organizada, “no es un chisme”.

Después de que se diera a conocer la orden de aprehensión que pesa contra el panista, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, informó sobre el congelamiento de cuentas de Francisco García Cabeza de Vaca, algunos de sus familiares, personajes cercanos y empresas por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. En total, dijo el funcionario, se trata de 12 personas físicas y 25 jurídicas.

El pasado 10 de mayo, la FGR recibió información del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre las posibles responsabilidades penales del Gobernador de Tamaulipas sus hermanos Ismael García Cabeza de Vaca y José Manuel García Cabeza de Vaca y empresas relacionadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones, una situación que negó la defensa del mandatario. No obstante, estos personajes fueron denunciados por la UIF ante el Ministerio Público Federal.



“La información con la que cuenta esta Unidad de Inteligencia Financiera, como con la que se logró obtener de fuentes externas no formalizadas, se infiere que el capital que se enunciará proviene de promover (actividad), que resulta posiblemente constitutiva de hechos calificados como delitos, relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada, corrupción, enriquecimiento ilícito y fraude, sin embargo corresponderá a la autoridad ministerial analizar el contenido del presente ocurso y en su caso, otorgar una clasificación jurídica preliminar a los hechos denunciados”, se lee en una de las cuatro denuncias interpuestas por la UIF ante la FGR, a la cual SinEmbargo tuvo acceso.

Desde el año pasado trascendió que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR indagaba al gobernador tras obtener audios telefónicos conseguidos por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).



La FGR acusa al mandatario de delincuencia organizada, operación de recursos con procedencia ilícita y fraude fiscal. En lo que respecta a este último ilícito, el Gobernador es señalado por defraudación fiscal equiparada por seis millones 511 mil 777 pesos y 57 centavos, delito que se sanciona con penas de tres a nueve años de prisión. En total, el mandatario local habría amasado una fortuna superior a 951 millones de pesos, según la Fiscalía.

El  pasado 19 de marzo, Santiago Nieto, titular de la UIF, lo señaló de haber comprado inmuebles a través de dos empresas fantasma que en otras ocasiones fueron usadas por el Cártel de Sinaloa para lavar dinero. Entre las varias irregularidades detectadas por esta Unidad, Nieto destacó “una compra de departamentos con recursos de posible procedencia ilícita”. 

En 2013, Cabeza de Vaca habría recibido 14.3 millones de pesos de una sociedad financiera, que a su vez obtuvo los recursos por parte de dos empresas fantasma que actualmente tienen las operaciones congeladas por haber servido al Cártel de Sinaloa para “lavar dinero”.

El inmueble que habría comprado con ese dinero es un departamento en la lujosa zona de Bosques de Santa Fe, en la Ciudad de México, con un valor de 42 millones de pesos. El Gobernador también cuenta con un rancho en Soto la Marina de 63.4 millones de pesos.

La UIF también ha detectado otros dos ranchos y una casa en Tamaulipas, así como 20 propiedades en Texas, Estados Unidos, vinculadas a Cabeza de Vaca a través de empresas, familiares y socios.



También informó que desde el año 2000, Cabeza de Vaca ingresó en diferentes trabajos en empresas privadas y cargos públicos 35.5 millones de pesos, pero sólo declaró 23.9 millones de pesos.

Santiago Nieto subrayó en esa ocasión que Cabeza de Vaca es propietario de una productora rural que entre 2015 y 2019 “declaró un 33 por ciento de sus ingresos”. Asimismo, recordó que el Gobernador fue detenido en Estados Unidos en 1986 por robo de armas junto a otras tres personas, todas ellas asesinadas durante años posteriores.

El Gobernador y el PAN han denunciado una “persecución política” del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

García Cabeza de Vaca había anunciado una gira por Estados Unidos, aunque recientemente apareció en el edificio administrativo del Gobierno del Estado de Tamaulipas. Se había especulado que se encontraba en Texas.

Con información de Sin Embargo.