GurúNOTICIAS

Qué dice la Constitución sobre desaparecer poderes en Tamaulipas por caso Cabeza de Vaca

Qué dice la Constitución sobre desaparecer poderes en Tamaulipas por caso Cabeza de VacaGuru /Jueves, 20 de mayo del 2021



Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) logró que se girara una orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, han surgido diversos cuestionamientos sobre la legalidad de la misma. Pese a que la Cámara de Diputados aprobó su desafuero en abril pasado, el Congreso local lo declaró improcedente, este último además promovió una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual fue desechada por un ministro. Ahora el propio presidente Andrés Manuel López Obrador habla de las facultades del Senado para nombrar un gobernador interino, como dice el artículo 76 de la Constitución. En la Cámara Alta, Morena (el partido del mandatario) ya sugiere la idea de una posible desaparición de poderes.

¿QUÉ SE HA DICHO?

Al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que de no resolver el Congreso de Tamaulipas el caso de Cabeza de Vaca, no puede haber vacíos en la Ley y será el turno del Senado de nombrar a un nuevo gobernador interino y que se llame a elecciones para sustituirlo, pues de acuerdo con un artículo constitucional la Cámara Alta tiene las facultades para hacerlo. Esto es lo que dice el artículo.

AMLO aseguró que no existe ningún tipo de venganza, como acusan y que no giró ninguna instrucción a la Fiscalía e indicó que ahora el caso lo debe resolver la FGR, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Senado y la Cámara de Diputados. Previamente el caso pasó por la SCJN donde se desechó la controversia constitucional que el Congreso de Tamaulipas había promovido por el desafuero del gobernador, causando confrontación entre los diputados locales de Morena y el PAN, pues con esa decisión García Cabeza de Vaca continuaría conservando su fuero.

Por otro lado, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dejó entrever, al darse a conocer sobre la orden de aprehensión, que desde la Cámara Alta podrían dejar de lado al Congreso local e iniciar un proceso de desaparición de poderes.

“Insólito: orden de aprehensión al gobernador de Tamaulipas que el Congreso local decidió mantener indebidamente en el cargo, cuando tuvo que haber nombrado sustituto. Ante la crisis constitucional del Ejecutivo local en funciones fugado, se precisan acuerdos y que el Senado actúe”, dijo Monreal en su cuenta de Twitter.

En la mañanera de este jueves, AMLO recordó que el Senado tiene la facultad exclusiva de nombrar a un gobernador sustituto, algo que dijo que se usó mucho en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y que incluso en Tamaulipas ya se aplicó en otras ocasiones.

“Desde que volvió a funcionar el Senado, en la época de la Reforma, de la República Restaurada, se estableció un artículo, que ahora creo es el 76, en donde el Senado puede nombrar a un gobernador interino para que se convoque a elecciones, es una facultad exclusiva del Senado...Son facultades exclusivas del Senado ‘declarar cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de un estado, que es llegado el caso de nombrar un gobernador provisional, quien convocará a elecciones conforme a las leyes constitucionales del mismo estado”, indicó el presidente.



LA POSTURA DE SEGOB

La secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien fuera ministra de la Corte, señaló que hay una laguna legal en el proceso de desafuero del gobernador de Tamaulipas, que la Suprema Corte pudo haber resuelto. Consideró que actualmente, el panista, “ya no tiene fuero”.

“Hay una laguna legal que me encantaría que la Suprema Corte hubiera interpretado porque dice -Los Congresos locales continuarán con los trámites-, entonces ¿cuáles son los trámites, nombrarán a un gobernador o qué es lo que quiso decir el constituyente? Que a mí me hubiera encantado que la Suprema Corte hubiera dicho… Hay un vacío legal para interpretarse

¿QUÉ DICE EL ARTÍCULO 76 DEL QUE HABLÓ AMLO?

El artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del que habló el presidente, establece que es posible que se dé la “desaparición de poderes”.

Expone que son facultades exclusivas del Senado, que cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de un Estado nombre un Gobernador provisional, quien convocará a elecciones conforme a las leyes constitucionales de la misma entidad.

Además señala que dicho nombramiento se hará mediante una terna propuesta por el presidente de la República, con aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes, y en los recesos por la Comisión Permanente, así como que el funcionario designado no podrá participar en la nueva elección. “Esta disposición regirá siempre que las constituciones de los Estados no prevean el caso”. Además de que se puede aplicar al desaparecer los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) o solo uno de ellos.

Sin embargo, la declaratoria solo procede cuando alguno de los titulares de los poderes quebranten los principios del régimen federal, abandone el ejercicio de sus funciones sin aviso, generen conflictos que afecten la vida del Estado, prorroguen su permanencia en el cargo o promuevan una forma de gobierno distinta a la fijada en los artículos 40 y 115 de la Constitución.

¿CUÁNTAS VECES SE HA APLICADO LA DECLARATORIA DE DESAPARICIÓN DE PODERES?

Cabe destacar, que la declaratoria de desaparición de poderes se ha aplicado en diferentes estados 48 veces.

-El 35% de las veces por una cuestión política

-El 8% por la violación a derechos humanos

-El 33.3% se extinguió solo a un poder

-El 10% se extinguió por lo menos un poder (posiblemente dos)

En el caso de Tamaulipas se encuentra entre el 53.1% de las entidades federativas poseen un procedimiento de aplicarse el artículo 76 constitucional.

“Artículo 156. En el caso de desaparición de Poderes previsto por la fracción V del Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos , serán llamados para que se encarguen provisionalmente del Ejecutivo, según el siguiente orden de preferencia:

I. El último Secretario General de Gobierno, siempre que sea tamaulipeco por nacimiento;

II. El último Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, y a falta de éste los demás Magistrados por orden numérico, siempre que sean tamaulipecos por nacimiento;

III. El último Presidente del Congreso, y a falta de éste los anteriores, prefiriéndose a los más próximos sobre los más lejanos con el requisito anterior”.


EN 2019 YA HUBO UN INTENTO POR DESAPARECER PODERES EN TAMAULIPAS

Recordar que en octubre de 2019, el Senado aprobó un dictamen que determina improcedentes las solicitudes y peticiones para declarar la desaparición de poderes en los estados de Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, mismo que señala que el uso de dicha figura es una intervención extraordinaria, por lo que debe ejercerse con estricto apego al orden constitucional y respeto al pacto federal, de acuerdo con lo establecido en la fracción V del artículo 76 Constitucional.

Detalla que las crisis de inseguridad pública que se exponen para hacer válidas las solicitudes no encajan en las normativas establecidas en la Constitución para determinar la ausencia de los tres poderes en dichas entidades federativas, pese a que en esos estados existe violencia y presencia de grupos de delincuencia organizada, no se trata de cuestiones que impliquen cualquiera de las hipótesis establecidas en la ley.

Con información de Político