GurúNOTICIAS

Gobierno de la CDMX entrega apoyos a las familias de afectados de Línea 12

Gobierno de la CDMX entrega apoyos a las familias de afectados de Línea 12Guru /Jueves, 20 de mayo del 2021



Redacción

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI), informó que fueron entregados 88 apoyos económicos emergentes adicionales, de 30 mil pesos cada uno, a las familias de personas que aún permanecen hospitalizadas o en recuperación en casa.

El titular de CEAVI, Armando Ocampo Zambrano, detalló que este tercer apoyo se entrega con el objetivo de sufragar necesidades alimenticias, traslados, aseo personal, es decir, medidas básicas para atender necesidades de subsistencia del núcleo familiar.

En referencia al número de hospitalizados, el comisionado señaló que hubo un reingreso, por lo que al corte de hoy jueves hay 12 personas en nosocomios, 85 altas hospitalarias, ocho personas para seguimiento hospitalario y 26 lamentablemente fallecidas.

En cuanto a las brigadas de asistencia señaló que se han efectuado 88 visitas domiciliarias para brindar atención médica, psicológica y social a 113 personas, y reiteró que se trabaja para garantizar el derecho a una reparación integral del daño con la atención médica gratuita para las personas hospitalizadas, y de alimentación y hospedaje para familiares.

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, informó que continúan los trabajos de levantamiento de evidencia por parte de la empresa DNV en la Zona Cero.

Mencionó que el día de ayer, se llevó a cabo un recorrido por el viaducto elevado para la toma de mediciones de las vías y verificar las características de algunos elementos como el balasto y la calidad de los durmientes, así como la extracción de muestras de concreto por parte del laboratorio contratado por DNV.




Expuso que los expertos internacionales visitaron el taller donde se resguardan los elementos retirados de la Zona Cero para realizar la toma de evidencia fotográfica de las vías, los vagones involucrados en el incidente y los boogies, así como la revisión de la información documental solicitada.

La titular de la SGIRPC detalló que con las muestras recabadas se realizarán pruebas de resistencia, calidad, proporciones de la mezcla y petrografía; estas últimas para determinar la composición y caracterización del concreto y de todos sus componentes.

Como parte de los trabajos de dictaminación estructural de los tramos elevados del Sistema de Transporte Colectivo Metro que realiza el Colegio de Ingenieros Civiles de México en coordinación con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones; el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó los avances en la inspección física de las líneas 4, 9 y B del Metro.

Anunció que, al corte del 20 de mayo, se han inspeccionado 2.07 km de la Línea 4, lo que equivale a un 22 por ciento de avance de los 9.4 km de tramo elevado; La inspección en la Línea 9 presenta un avance del 27 por ciento, con la revisión de 1.32 km de los 4.9 km de tramo elevado; y en la Línea B se lleva inspeccionado 0.41 km de un total de 4.1 km de tramo elevado, lo que equivale a un avance del 12 por ciento.

Explicó que la primera etapa de la inspección consiste en el recorrido para determinar puntos estratégicos y realizar mediciones topográficas; y en las siguientes etapas se hará muestreo de materiales.

Agregó que a la inspección física de estas líneas se han incorporado las brigadas del Colegio de Ingenieros Civiles de México que participaron en la inspección física de la Línea 12, y reiteró que el Instituto Mexicano del Transporte continúa procesando la información obtenida en la revisión del túnel de L12 para la elaboración del informe final que será entregado el próximo 25 de mayo.