GurúPOLÍTICO

Afirma Felipe Calderón que AMLO nunca lo perdonó por ganarle la presidencia en 2006

Afirma Felipe Calderón que AMLO nunca lo perdonó por ganarle la presidencia en 2006Guru /Jueves, 20 de mayo del 2021



«Andrés Manuel López Obrador (AMLO) nunca me perdonó por haberle ganado las elecciones presidenciales de 2006. Ojalá él pueda superar eso», afirmó el expresidente Felipe Calderón durante una entrevista con el vicepresidente y director general editorial de El Financiero Bloomberg, Enrique Quintana.

El panista dijo que es víctima de presión «brutal» por parte del gobierno, en particular del jefe del Ejecutivo. Asimismo, señaló que a veces eso se convierte en acoso y en «una franca persecución con tintes incluso penales, que no es muy gratificante».

En este sentido, Calderón mencionó que no tiene nada que temer porque tiene la conciencia tranquila; pues durante su mandato se apegó a la ley y agregó que cometió errores, como cualquier persona, pero no robó ni un centavo y eso lo tiene tranquilo.

Felipe Calderón comentó que las encuestas que se han realizado, hasta ahora, indican que en las elecciones del 6 de junio el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) va a consolidar la mayoría en la Cámara de Diputados. Lo que consideró como «preocupante».

Asimismo, añadió que esta semana surgieron algunas encuestas, como la de Massive Coller que identificó la posibilidad de que la oposición unida le quite la mayoría a Morena en el Congreso de la Unión. «Eso me parece buena noticia», añadió.

Aunado a ello, el expresidente subrayó que si no se construye una mayoría opositora al gobierno que equilibre el poder, México tendrá un régimen autocrático y, probablemente, una dictadura.



¿Por qué? «Porque Morena no ha representado un contrapeso para el presidente; ni en el Poder Legislativo; ni en el Judicial y hay signos ominosos del rompimiento del orden constitucional si no hay un freno en el Congreso», sostuvo.

El panista destacó que las próximas elecciones son las más importantes en la historia de México, incluso que algunas elecciones presidenciales porque lo que está en juego es la democracia.

«Es la posibilidad de sostener este régimen que tanto trabajo costó construir; donde los mexicanos podemos coincidir o discrepar en paz y donde pudimos aprender que dialogar con alguien que piensa distinto, no sólo es correcto, es sano», manifestó Calderón.

Además, aseguró que en este momento el país está polarizado y hay signos que evidencian la destrucción de «la vida democrática»; lo que podría provocar la cancelación de la vida institucional de México. Por ello, concluyó que el panorama electoral es «muy difícil».



AMLO es el mejor presidente que han tenido los mexicanos; EPN el peor: El País

Una encuesta publicada hoy por el diario español El País dice que, abrumadoramente, el Presidente de México peor calificado de los últimos tres es Enrique Peña Nieto. ¿Y el mejor? También de forma abrumadora sale que es Andrés Manuel López Obrador.

El periódico publica este jueves un texto que se llama: “El ‘efecto López Obrador’: la sociedad mexicana se polariza en dos bloques”. Ahí se lee que casi la mitad de los ciudadanos “votaría por un hipotético partido liberal y se muestra a favor de una ampliación de mandato, una opción no contemplada en la Constitución”. Lo firman Francesco Mannetto y Jorge Galindo.

En un apartado, titulado “La Presidencia, figura polarizadora”, dice que en cualquier república presidencial, “la jefatura del Ejecutivo tiende a concentrar pasiones. México no es una excepción, al contrario: incluso mirando hacia atrás, emerge un patrón claro de ‘mitades’”.

“La mitad contra el expresidente Enrique Peña Nieto, que llegó al poder con un aura de cambio y juventud institucionalista pero abandonó el cargo con uno de los niveles más bajos de aprobación que recordaba la oficina presidencial. Y también la mitad a favor de López Obrador. Si al primero un 52 por ciento le considera el peor de los últimos tres mandatarios, al segundo un 56 por ciento le ve como el mejor”, afirma El País.

Es probable, agrega, que muchos mexicanos estén en ambas categorías, configurando una suerte de mitad polarizada en la contraposición Peña Nieto-López Obrador. “Eso también forma parte del discurso público del mandatario, cuyo programa busca romper con las pasadas Administraciones del PRI y del PAN, empezando por el Gobierno que le precedió”

Con información de Regeneración