GurúNOTICIAS

Anuncia CDMX detención de 14 policías por extorsión y robo

Anuncia CDMX detención de 14 policías por extorsión y roboGuru /Jueves, 20 de mayo del 2021



Redacción

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó sobre la detención de 14 policías por los delitos de robo y extorsión, detectados en las alcaldías de Gustavo A. Madero (GAM) e Iztapalapa.

En videoconferencia de prensa, en compañía con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, Omar García Harfuch, titular de la SSC, señaló que los delitos cometidos por los elementos de la policía ocurrieron en las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

El funcionario detalló que el primer caso ocurrió el pasado mes de febrero en la colonia La Casilda, Alcaldía Gustavo A. Madero, en donde un grupo de policías exigió dinero a una familia a cambio de liberar a una persona para que no fuera presentada ante el agente del Ministerio Público; además, de acuerdo con los denunciantes, los oficiales sustrajeron objetos de valor de su domicilio y amedrentaron a los habitantes.

Posteriormente, con los datos asentados en la denuncia, así como en el análisis de las cámaras de videovigilancia y entrevistas ciudadanas, se identificó a 12 policías, entre ellos una mujer, quienes participaron en los delitos antes mencionados.




Asimismo, Omar Harfuch informó que el segundo hecho ocurrió en diciembre de 2020 en la Alcaldía Iztapalapa, en el que un automovilista denunció ante la Dirección General de Asuntos Internos que dos policías le exigieron dinero a cambio de no presentarlo ante un Ministerio Público, la SSC integró la carpeta de investigación correspondiente en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Ante ello, en coordinación con la FGJ de la Ciudad de México, el pasado miércoles 19 de mayo, dichos elementos de la SSC fueron detenidos y posteriormente, puestos a disposición de las autoridades ministeriales y trasladados a un Reclusorio donde se dará seguimiento a las investigaciones del caso y continuarán con su proceso judicial.




A través de un comunicado, la dependencia informó que estas acciones se realizaron como parte de una investigación y seguimiento a dos denuncias ciudadanas, en las cuales se iniciaron las carpetas de investigación en la Dirección General de Asuntos Internos.

Además, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reiteró su compromiso de combatir la corrupción, investigar y detener a los servidores públicos que cometan delitos; y afirmó que no tolerará agravios o daños en contra de la ciudadanía, ni actos contrarios al código de ética y los valores que rigen a la institución.

Por último, invitó a la ciudadanía a denunciar a través de la Dirección General de Asuntos Internos que, en colaboración con la Fiscalía General de Justicia, atenderá y dará el debido seguimiento a cada denuncia para detener a los malos elementos y continuar con el fortalecimiento de la Policía de la Ciudad de México.

Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que no sólo se detiene a policías de bajo rango, sino que el combate a la corrupción también incluye la detención de mandos policiales, ya que se busca que la ética esté por delante de la labor policial y no se tolerará ningún vínculo con la delincuencia.

“No se tolera ningún acto de corrupción, vínculos de mando con delincuencia y decirles que es nuestro compromiso, no nos vamos a echar para atrás en la lucha contra la corrupción, no se tolera ninguna vínculo de ningún mando con la delincuencia”, expresó.

Con información de Sin Embargo