GurúPOLÍTICO

“Morena, 4T y FGR optan por la ley de la selva”, Fox por caso Cabeza de Vaca

“Morena, 4T y FGR optan por la ley de la selva”, Fox por caso Cabeza de VacaGuru /Jueves, 20 de mayo del 2021



El expresidente de México, Vicente Fox se pronunció por el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza, a propósito de que se informó de que ya hay una orden de aprehensión en su contra. El guanajuatense consideró, vía Twitter, que "tal parece que Morena, la 4T y la Fiscalía General de la República (FGR) optan por la ley de la selva... No se puede violar la Constitución tan flagrantemente... Esto puede tener consecuencias graves". En el mismo mensaje exigió: "López para tu carro y tu obsesión por ganar la elección a como de lugar!!".

La FGR obtuvo una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, adicionales a los delitos adicionales a la defraudación fiscal por la que la Cámara de Diputados aprobó su desafuero. También se informó que hay una indagatoria en contra del gobernador y cinco miembros de su familia, incluido su hermano el senador Ismael García Cabeza de Vaca, por fraude.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca impugnó la resolución del juez federal que le se desechó el amparo con el cual buscaba frenar el proceso de desafuero de la Cámara de Diputados. El recurso de queja fue presentado este mismo 19 de mayo y será remitido a un Tribunal Colegiado en turno, el cual deberá determinar en las próximas 48 horas, a partir de su notificación, si se le debe dar entrada o no a la demanda de garantías.

Con información de Político.mx



¿Cuáles son los delitos por los que la FGR giró orden de aprehensión en contra de Cabeza de Vaca?

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien según palabras del senador Ricardo Monreal, no se ha localizado y podría haber salido del país. ¿De qué acusan al mandatario estatal?

Se informó que la FGR obtuvo la orden de captura en contra de García Cabeza de Vaca por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, adicionales a los delitos adicionales a la defraudación fiscal por la que la Cámara de Diputados aprobó su desafuero.

Cabe recordar que se informó que hay una indagatoria en contra del gobernador y cinco miembros de su familia, incluido su hermano el senador Ismael García Cabeza de Vaca, por fraude.

En días pasados, la FGR informó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos envió información a la dependencia sobre García Cabeza de Vaca sobre posibles responsabilidades penales del mandatario tamaulipeco y tres personas más, por transferencias ilegales y operaciones ilícitas.

La información que la FGR recibió también fue del hermano del gobernador de Tamaulipas, Ismael García Cabeza de Vaca; así como otras dos personas y diversas empresas comerciales, desarrolladoras e industriales, "vinculadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas que, por ser nuevas probanzas que las autoridades de procuración de justicia mexicanas acaban de recibir, se integrarán a la carpeta de investigación correspondiente".

Cabe recordar que en semanas pasadas en San Lázaro se avaló su desafuero y pasó al Congreso de Tamaulipas, el encargado de resolver el tema, el cual lo desechó. Ante esta situación, la Legislatura local presentó una controversia constitucional relacionada al desafuero avalado en la Cámara de Diputados.