GurúPOLÍTICO

Yarrinton, Hernández y Cabeza De Vaca: los ex gobers de Tamaulipas acusados por la FGR

Yarrinton, Hernández y Cabeza De Vaca: los ex gobers de Tamaulipas acusados por la FGRGuru /Jueves, 20 de mayo del 2021



Con la orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza, suman tres mandatarios del estado que han sido vinculados con algún delitos; actualmente hay dos en prisión: Tomas Yarrignton, Eugenio Hernández Flores, del PRI.

Tomás Yarrington gobernó el estado en 1999 y hasta 2004, pese a que en Estados Unidos era buscado por presuntos vínculos con el Cártel del Golfo, cuando fue alcalde de Matamoros. Tras terminar su mandato, buscó la candidatura presidencial en 2006, pero la partida se la ganó Roberto Madrazo, por el PRI. La Agencia Federal del Control de Drogas de EUA (DEA) encontró en 2012 vínculos del exgobernador con los Zetas y el Cártel del Golfo.

Ese mismo año, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó una ficha roja a la Interpol, y fue hasta el 9 de abril de 2017 que Yarrignton fue arrestado en Florencia, Italia. El mexicano fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por tráfico de drogas, fraude, extorsión, lavado de dinero y colaboración con cárteles de la droga.

El sucesor de Tomás Yarrington, fue Eugenio Javier Hernández Flores, entre 2005 y 2010. En 2015, el Departamento de Justicia denunció al exgobernador por lavado de dinero y por sobornos del narcotráfico. El 17 de octubre de 2017, el exmandatario emanado del PRI fue detenido en Ciudad Victoria y es buscado para su extradición a Estados Unidos, como concedió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para la cual ha solicitado amparos.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, actual gobernador de Tamaulipas, se dice objeto de “persecusión política”, sin embargo es acusado por presunta defraudación fiscal equiparada, delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita. La Cámara de Diputados, decidió quitarle el fuero, sin embargo el Congreso del estado lo rechazó.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que el mandatario presuntamente recibió 14.3 millones de pesos de una sociedad financiera, con recursos empresas fantasma. No obstante, la Fiscalía General de la República (FGR) logró una orden de aprehensión en su contra para enfrentar un juicio por los delitos que se imputan.

Con información de Político.mx



¿Cuáles son los delitos por los que la FGR giró orden de aprehensión en contra de Cabeza de Vaca?

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien según palabras del senador Ricardo Monreal, no se ha localizado y podría haber salido del país. ¿De qué acusan al mandatario estatal?

Se informó que la FGR obtuvo la orden de captura en contra de García Cabeza de Vaca por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, adicionales a los delitos adicionales a la defraudación fiscal por la que la Cámara de Diputados aprobó su desafuero.

Cabe recordar que se informó que hay una indagatoria en contra del gobernador y cinco miembros de su familia, incluido su hermano el senador Ismael García Cabeza de Vaca, por fraude.

En días pasados, la FGR informó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos envió información a la dependencia sobre García Cabeza de Vaca sobre posibles responsabilidades penales del mandatario tamaulipeco y tres personas más, por transferencias ilegales y operaciones ilícitas.

La información que la FGR recibió también fue del hermano del gobernador de Tamaulipas, Ismael García Cabeza de Vaca; así como otras dos personas y diversas empresas comerciales, desarrolladoras e industriales, "vinculadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas que, por ser nuevas probanzas que las autoridades de procuración de justicia mexicanas acaban de recibir, se integrarán a la carpeta de investigación correspondiente".

Cabe recordar que en semanas pasadas en San Lázaro se avaló su desafuero y pasó al Congreso de Tamaulipas, el encargado de resolver el tema, el cual lo desechó. Ante esta situación, la Legislatura local presentó una controversia constitucional relacionada al desafuero avalado en la Cámara de Diputados.