GurúPOLÍTICO

Destaca Mario Delgado que caso de Cabeza de Vaca servirá de ejemplo para hacer valer la ley

Destaca Mario Delgado que caso de Cabeza de Vaca servirá de ejemplo para hacer valer la leyGuru /Miércoles, 19 de mayo del 2021



Redacción

El caso del aún gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, será un claro ejemplo de cómo la 4T hará valer la ley “sin excepciones”, afirmó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

“El caso de Cabeza de Vaca debe llevarse hasta sus últimas consecuencias”, afirmó Delgado tras informarse que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión contra el mandatario por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

¿Por qué importa? El líder morenista aseguró que el "PRIAN" quiere seguir en el poder para "seguir tapando sus corruptelas, pero el pueblo de México ya cambió y no va a seguir tolerando la corrupción y la impunidad".

Antecedente. Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció que ordenó el congelamiento de cuentas de la red de Francisco Javier García Cabeza de Vaca "por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita". Junto con él la de 12 personas físicas y 25 jurídicas; subraya que habrá "cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, sobre todo a quienes se creían intocables".

Con información de Político




¿Cuáles son los delitos por los que la FGR giró orden de aprehensión en contra de Cabeza de Vaca?

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien según palabras del senador Ricardo Monreal, no se ha localizado y podría haber salido del país. ¿De qué acusan al mandatario estatal?

Se informó que la FGR obtuvo la orden de captura en contra de García Cabeza de Vaca por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, adicionales a los delitos adicionales a la defraudación fiscal por la que la Cámara de Diputados aprobó su desafuero.

Cabe recordar que se informó que hay una indagatoria en contra del gobernador y cinco miembros de su familia, incluido su hermano el senador Ismael García Cabeza de Vaca, por fraude.

En días pasados, la FGR informó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos envió información a la dependencia sobre García Cabeza de Vaca sobre posibles responsabilidades penales del mandatario tamaulipeco y tres personas más, por transferencias ilegales y operaciones ilícitas.

La información que la FGR recibió también fue del hermano del gobernador de Tamaulipas, Ismael García Cabeza de Vaca; así como otras dos personas y diversas empresas comerciales, desarrolladoras e industriales, "vinculadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas que, por ser nuevas probanzas que las autoridades de procuración de justicia mexicanas acaban de recibir, se integrarán a la carpeta de investigación correspondiente".

Cabe recordar que en semanas pasadas en San Lázaro se avaló su desafuero y pasó al Congreso de Tamaulipas, el encargado de resolver el tema, el cual lo desechó. Ante esta situación, la Legislatura local presentó una controversia constitucional relacionada al desafuero avalado en la Cámara de Diputados.

Dicha controversia fue desechada por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. Ante esta situación, el Congreso de Tamaulipas confirmó que el gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca mantiene su fuero. La Legislatura local sostuvo que ante la decisión de la Suprema Corte y "bajo la consideración de que no existe conflicto competencial entre las partes" "debe prevalecer la decisión soberana del Congreso del Estado de Tamaulipas" en lo referente a que no le sea retirada la inmunidad procesal al mandatario local.

Sin embargo, este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el gobernador de Tamaulipas ya no tiene fuero por lo que puede ser detenido.

Su paradero. Previo a que se diera a conocer de la orden en su contra, García Cabeza de Vaca realizó una gira por el estado, esto luego que las detuvo ante el proceso de desafuero que enfrentó.

Sin embargo, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, sugirió que el gobernador podría haber ya salido del país, pues está como no localizable.