GurúPOLÍTICO

Magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz “dan palo” y tumban candidatura de Yunes Márquez

Magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz “dan palo” y tumban candidatura de Yunes MárquezGuru /Miércoles, 19 de mayo del 2021



El panista Miguel Ángel Yunes Márquez, dijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, se quedó sin candidatura.

Y es que por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) echaron abajo su candidatura a la alcaldía de Veracruz, ya que determinaron que incumplió con los requisitos de residencia efectiva de más de tres años.

“Se declara la inelegibilidad del ciudadano Miguel Ángel Yunes Márquez para contender al cargo de presidente municipal de Veracruz, al no satisfacer el requisito de elegibilidad relativo a la residencia efectiva de no menor a tres años”, confirmaron los magistrados.

Cabe recordar que tras perder la gubernatura frente a Cuitláhuac García en el 2018, Yunes Márquez abandonó el país, lo que le fue comprobado en documentos oficiales y esto llevó a la decisión del TEV.

Los magistrados ordenaron a los Comités Ejecutivo Nacional y Directivo Estatal del PAN que realicen la sustitución de candidato.

Y es que horas antes del fallo, el candidato panista ya había previsto que esto sucediera, ante lo cual dijo que recurriría la sentencia ante órganos federales.

El PAN publicó a través de sus redes sociales que no permitirán que Morena “quite” a los veracruzanos la libertad de elegir libremente.



Denuncian a hermanos Yunes Márquez por falsificar documentos

Por los delitos de abuso de autoridad, coalición, tráfico de influencia, falsificación de documentos y falsificación de títulos contra la fe pública, fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) el presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, y su hermano y candidato a la alcaldía porteña, Miguel Ángel Yunes Márquez, así como la secretaria del ayuntamiento, el ex director, el actual director de gobernación municipal y dos jefes de manzana.

Estas personas fueron acusadas de coaligarse para otorgar a Miguel Ángel Yunes Márquez, abanderado de la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), una constancia de residencia en el puerto de Veracruz, que le permitirá obtener su registro como candidato a la alcaldía, a pesar de que vive en un fraccionamiento de la Riviera Veracruzana en el municipio de Alvarado y su credencial de elector tenía domicilio de Boca del Río hasta fines del 2020.

El abogado penalista Jorge Reyes Peralta, apoderado legal de Virginia Roldán Ramírez, candidata a regidora de la coalición Juntos Hacemos Historia de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) y quien presentó la denuncia, explicó que durante la propia contienda interna del PAN para determinar a su candidato, los panistas denunciaron la ilegalidad que estaba cometiendo el ex candidato a la gubernatura e hijo del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, pues el ahora candidato había pasado los últimos dos años viajando a Europa y Estados Unidos, además de que vivió más de 7 meses en el extranjero.

Además, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien ha sido dos veces alcalde y diputado por Boca del Río, vive en Alvarado, aunque su credencial tenga domicilio en Boca del Río y la nueva que sacó su residencia sea en Veracruz.

Cabe destacar que para ser candidato, una persona debe haber nacido en el municipio o demostrar su residencia por los últimos tres años, lo que no aplica en ningún para el panista.

“Quien miente para llegar, llega para mentir y eso es lo que pretende hacer Miguel Ángel Yenes Márquez” expresó Virginia Roldán quien acudió a la FGE en Xalapa para presentar de manera física la denuncia que ya habían realizado en forma virtual.

“Miguel Ángel Yunes Márquez es un mentiroso y un delincuente, que no salga ahora a llorar y a victimizarse. Violó la ley y, con sus valentonadas de niño caprichoso, quiere venir a decir que le van a quitar su juguete, y ese juguete se lo robó a su mismo partido, solo que en Veracruz la ley sí se aplica. Se acabó la corrupción que había cuando su papá fue gobernador y se va a acabar la que hay en el municipio de Veracruz”, dijo.

Para el caso de Fernando Yunes Márquez, alcalde de Veracruz, quien cuenta con fuero, el ministerio público deberá solicitar al Congreso local un juicio de procedencia y desafuero.

Los personas denunciadas son Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato, Fernando Yunes Márquez, alcalde de Veracruz, y María Rebeca González Silva, secretaria del ayuntamiento.

También Giafranco Melchor Robinson, ex director de gobernación municipal; Julio Alberto Torres Martínez, actual director de Gobernación; María Teresa de Jesús Martínez, jefa de manzana 15 cuartel 314 auxiliar del ayuntamiento; Federico Barrientos Ortiz, jefe de manzana 01 sector 315 y quienes resultes responsables.

El abogado Reyes Peralta demandó que la carpeta sea llevada de inmediato por la Fiscalía estatal ante un juez de control y que luego de eso acudan ante el Congreso del estado para solicitar el desafuero del alcalde panista de Veracruz.

Para la demanda, presentaron los documentos que el candidato presentó ante el Organismo Público Local Electoral para demostrar que tenía tres años viviendo en Veracruz; testimoniales de vecinos de que vive en Alvarado, firmas y testimonios de que no vive en Veracruz, como aparece en la nueva credencial de elector que obtuvo hace unos meses, mediante las constancias expedidas por jefes de manzana y certificadas por el ayuntamiento.

Reyes Peralta negó que se trate de persecución política y dijo que Miguel Ángel Yunes Márquez se quiere victimizar.

“Yo no sé si alguien pueda violar la ley argumentando que es un perseguido político y hacer lo que quiera, no vivimos en la selva, vivimos en un Estado de Derecho y ellos están obligados a cumplirla. No hay un solo veracruzano que pueda decir que esto es mentira, todos saben que vive en Alvarado, todos saben que esa es una fabricación del domicilio con ayuda de su hermano. Nosotros exigimos a la fiscalía y al Poder Judicial del estado que ellos están obligado a que se respete el estado de derecho”, acusó el abogado.

Con información de Regeneración