GurúPOLÍTICO

¿Cuáles son los delitos por los que la FGR giró orden de aprehensión en contra de Cabeza de Vaca?

¿Cuáles son los delitos por los que la FGR giró orden de aprehensión en contra de Cabeza de Vaca?Guru /Miércoles, 19 de mayo del 2021



La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien según palabras del senador Ricardo Monreal, no se ha localizado y podría haber salido del país. ¿De qué acusan al mandatario estatal?

Se informó que la FGR obtuvo la orden de captura en contra de García Cabeza de Vaca por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, adicionales a los delitos adicionales a la defraudación fiscal por la que la Cámara de Diputados aprobó su desafuero.

Cabe recordar que se informó que hay una indagatoria en contra del gobernador y cinco miembros de su familia, incluido su hermano el senador Ismael García Cabeza de Vaca, por fraude.

En días pasados, la FGR informó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos envió información a la dependencia sobre García Cabeza de Vaca sobre posibles responsabilidades penales del mandatario tamaulipeco y tres personas más, por transferencias ilegales y operaciones ilícitas.

La información que la FGR recibió también fue del hermano del gobernador de Tamaulipas, Ismael García Cabeza de Vaca; así como otras dos personas y diversas empresas comerciales, desarrolladoras e industriales, "vinculadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas que, por ser nuevas probanzas que las autoridades de procuración de justicia mexicanas acaban de recibir, se integrarán a la carpeta de investigación correspondiente".

Cabe recordar que en semanas pasadas en San Lázaro se avaló su desafuero y pasó al Congreso de Tamaulipas, el encargado de resolver el tema, el cual lo desechó. Ante esta situación, la Legislatura local presentó una controversia constitucional relacionada al desafuero avalado en la Cámara de Diputados.



Dicha controversia fue desechada por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. Ante esta situación, el Congreso de Tamaulipas confirmó que el gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca mantiene su fuero. La Legislatura local sostuvo que ante la decisión de la Suprema Corte y "bajo la consideración de que no existe conflicto competencial entre las partes" "debe prevalecer la decisión soberana del Congreso del Estado de Tamaulipas" en lo referente a que no le sea retirada la inmunidad procesal al mandatario local.

Sin embargo, este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el gobernador de Tamaulipas ya no tiene fuero por lo que puede ser detenido.

Su paradero. Previo a que se diera a conocer de la orden en su contra, García Cabeza de Vaca realizó una gira por el estado, esto luego que las detuvo ante el proceso de desafuero que enfrentó.

Sin embargo, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, sugirió que el gobernador podría haber ya salido del país, pues está como no localizable.



SCJN desecha controversia en contra desafuero de Cabeza de Vaca; se le acabó el “blindaje” legal

Juan Luis González Carrancá, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó este viernes la controversia que interpuso el Congreso de Tamulipas contra el desafuero del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El Ministro González Alcántará Carrancá desechó la demanda presentada por el Poder Legislativo de Tamaulipas “por notoria y manifiesta improcedencia”, según se lee en un extracto del acuerdo de desechamiento.

Con esta decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la Controversia Constitucional 50/2021, el desafuero de García Cabeza de Vaca seguirá su curso en la Cámara de Diputados.

Este mediodía, el Gobernador de Tamaulipas reapareció en público luego de dos semanas de silencio, desde que la Cámara de Diputados aprobó el 30 de abril su desafuero.

En una breve charla con los medios de comunicación en el Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria, Francisco García Cabeza de Vaca dijo: “estoy bien y de buenas”.

También volvió a defender su inocencia y afirmó que si su caso no se analiza bien “la fabricación de delitos” se puede extender a otros gobernadores.

“Con solo que digan: ‘Ah, voy a hacer un juicio y quitar y poner gobernadores’, ellos [los legisladores federales] no tienen esa facultad, lo único que tienen esa facultad para poder remover a un Gobernador son los congresos locales”, planteó.

El Congreso federal aprobó la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) de desaforar a García Cabeza de Vaca por el delito de defraudación fiscal.

Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas, donde el Partido Acción Nacional (PAN) tiene la mayoría, rechazó ese mismo día el desafuero, por lo que presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte.

De acuerdo con Insight Crime, una institución dedicada al análisis del crimen y la violencia en América Latina, el tiempo se agota para el Gobernador de Tamaulipas, quien desde hace años ha estado en el foco de sospechas.

El 10 de mayo pasado, la FGR anunció el Departamento de Justicia de Estados Unidos le había compartido su expediente sobre el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. La investigación ofrece información sobre presuntas transferencias ilegales de dinero y otras irregularidades financieras, según el alegado de la Fiscalía.

Esto ocurrió luego de que la Cámara de Diputados votara para levantar la inmunidad al atribulado Gobernador. El Congreso del estado de Tamaulipas se opuso a la decisión y decidió permitir que Cabeza de Vaca siguiera en su cargo. Ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha resuelto que el desafuero del Gobernador continúe para poder presentarlo ante la justicia.

Con información de Político