GurúNOTICIAS

#ÚltimaHora Confirman orden de aprehensión en contra de Francisco Cabeza De Vaca

#ÚltimaHora Confirman orden de aprehensión en contra de Francisco Cabeza De VacaGuru /Miércoles, 19 de mayo del 2021



El Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca podría ser detenido en cualquier momento, en medio del debate sobre si tiene o no fuero Constitucional. La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en su contra de parte de un Juez por lavado de dinero y delincuencia organizada.

García Cabeza de Vaca había anunciado una gira por Estados Unidos, aunque recientemente apareció en el edificio administrativo del Gobierno del Estado de Tamaulipas. Se había especulado que se encontraba en Texas.

El martes 4 de mayo se publicó la declaratoria de procedencia en contra de García Cabeza de Vaca en el Diario Oficial de la Federación, luego de que el 30 de abril la Cámara de Diputados votó a favor del dictamen de la Sección Instructora que proponía su desafuero. El Congreso de Tamaulipas rechazó el juicio de procedencia, por lo que el caso escaló a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

García Cabeza de Vaca es miembro del Partido Acción Nacional (PAN), que lo respalda frente a la FGR. El 5 de junio de 2016 fue elegido Gobernador, el primero de oposición en más de 80 años.

El morenista Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, informó esta tarde sobre la orden de aprehensión contra el Gobernador de Tamaulipas y llamó a las y los senadores a responder ante la “crisis constitucional” que vive el estado gobernado por el PAN.



El Senador sugirió que García Cabeza de Vaca ya podría estar fuera del país y, según dijo el legislador, buscaría declararse “perseguido político” para buscar mantener el control del Gobierno estatal.

Mientras que funcionarios de primer nivel que encabezan la indagatoria contra García Cabeza de Vaca confirmaron al diario Milenio que la orden de aprehensión que obtuvo la FGR está relacionada con los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

La FGR había pedido a la Cámara de Diputados el desafuero del mandatario de Tamaulipas por considerar que el panista es responsable de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal equiparada, sin embargo, la Cámara Alta solo aprobó juzgarlo por defraudación fiscal.

De acuerdo con la Fiscalía liderada por Alejandro Gertz Manero, el Gobernador habría cometido defraudación fiscal equiparada por 6 millones 511 mil 777 pesos y 57 centavos, delito que se sanciona con penas de tres a nueve años de prisión.



SCJN desecha controversia en contra desafuero de Cabeza de Vaca; se le acabó el “blindaje” legal

Juan Luis González Carrancá, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó este viernes la controversia que interpuso el Congreso de Tamulipas contra el desafuero del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El Ministro González Alcántará Carrancá desechó la demanda presentada por el Poder Legislativo de Tamaulipas “por notoria y manifiesta improcedencia”, según se lee en un extracto del acuerdo de desechamiento.

Con esta decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la Controversia Constitucional 50/2021, el desafuero de García Cabeza de Vaca seguirá su curso en la Cámara de Diputados.

Este mediodía, el Gobernador de Tamaulipas reapareció en público luego de dos semanas de silencio, desde que la Cámara de Diputados aprobó el 30 de abril su desafuero.

En una breve charla con los medios de comunicación en el Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria, Francisco García Cabeza de Vaca dijo: “estoy bien y de buenas”.

También volvió a defender su inocencia y afirmó que si su caso no se analiza bien “la fabricación de delitos” se puede extender a otros gobernadores.

“Con solo que digan: ‘Ah, voy a hacer un juicio y quitar y poner gobernadores’, ellos [los legisladores federales] no tienen esa facultad, lo único que tienen esa facultad para poder remover a un Gobernador son los congresos locales”, planteó.

El Congreso federal aprobó la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) de desaforar a García Cabeza de Vaca por el delito de defraudación fiscal.

Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas, donde el Partido Acción Nacional (PAN) tiene la mayoría, rechazó ese mismo día el desafuero, por lo que presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte.

De acuerdo con Insight Crime, una institución dedicada al análisis del crimen y la violencia en América Latina, el tiempo se agota para el Gobernador de Tamaulipas, quien desde hace años ha estado en el foco de sospechas.

El 10 de mayo pasado, la FGR anunció el Departamento de Justicia de Estados Unidos le había compartido su expediente sobre el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. La investigación ofrece información sobre presuntas transferencias ilegales de dinero y otras irregularidades financieras, según el alegado de la Fiscalía.

Esto ocurrió luego de que la Cámara de Diputados votara para levantar la inmunidad al atribulado Gobernador. El Congreso del estado de Tamaulipas se opuso a la decisión y decidió permitir que Cabeza de Vaca siguiera en su cargo. Ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha resuelto que el desafuero del Gobernador continúe para poder presentarlo ante la justicia.

Con información de Sin Embargo