GurúPOLÍTICO

“Por favor cállese”, le pide Xóchitl Gálvez a Noroña durante sesión del Congreso

“Por favor cállese”, le pide Xóchitl Gálvez a Noroña durante sesión del CongresoGuru /Miércoles, 19 de mayo del 2021



La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, y el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, protagonizaron “un agarrón” durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. La panista le pidió a Noroña “que dejara de ladrar” ante su insistencia para no dejarla hablar.

¿Qué dijo Xóchitl? “Hasta el momento tenemos 250 mil personas fallecidas por la irresponsabilidad de personas como usted que no se ponen el cubreboca y deje de gritar y de ladrar por favor, yo sé que usted está acostumbrado a hacerlo, pero respete. No le voy a aludir, no le voy a dar ese privilegio por favor cállese”, expresó.

En tanto, Fernández Noroña acusó a los integrantes de la oposición de estar financiados por el Gobierno de Estados Unidos y los señaló de traición a la patria. Además, encaró a los panistas diciendo que se verán en las urnas el próximo 6 de junio.

“Los acuso de actuar ilegalmente, los acuso de estar financiados por el Gobierno de Estados Unidos, los acuso de traición a la patria porque se necesita caradura para andar buscando en el extranjero lo que no pueden lograr en las urnas, claro que nos vemos el 6 de junio, claro que les vamos a ajustar las cuentas, por supuesto que los vamos a poner en su lugar”, dijo.



Fernández Noroña se lanzó contra página electoral del INAI

Gerardo Fernández Noroña, diputado por el Partido del Trabajo (PT), criticó el sitio de información sobre el proceso electoral que diseñó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y que compartió en su red social Lorenzo Córdova.

A través de su cuenta de Twitter, indicó que la página más que dar información útil sobre el proceso electoral 2020-2021, brinda “información inútil”, pues aseguró, la página llama al “voto inútil” por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Será el sitio de información inútil, porque seguro están llamando al voto inútil por la coalición del @PRI_Nacional, @AccionNacional y @PRDMexico. @lorenzocordovav #YaLorenzo”, escribió en su red social.

Las publicaciones de Noroña cuentan con una variedad de opiniones de internautas a favor o en contra de él; sin embargo este no fue el caso, pues la publicación se llenó de comentarios apoyando al Instituto Nacional Electoral (INE) y calificando de “inútil” al diputado.

Un usuario comentó: “Diputado, es un sitio que INFORMA sobre los candidatos de cada partido, para que nosotros, como ciudadanos, podamos elegir libremente a quién creamos será mejor como servidor público. Que morena y satélites pongan puro inútil de candidato, no es problema del @INAImexico”.

Otra seguidora le sugirió que se pusiera a trabajar y que dejará de señalar “a los otros”, además, pidió que hiciera “cosas positivas por nuestro país, eso me gustaría más de usted”.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, compartió el material elaborado por el INAI, y agradeció la iniciativa de las y los comisionados del Instituto por elaborarlo.

“El día de hoy se está lanzando el sitio de información útil sobre el proceso electoral 2020-2021 diseñado por el @INAImexico. Agradezco la iniciativa de las comisionadas y comisionados del Inai”, publicó.

El micrositio Información Útil sobre el Proceso Electoral 2021 elaborado por el INAI en colaboración con el INE, tiene el objetivo de servir como una fuente de información y construcción de conocimiento público que permita a los ciudadanos tomar la mejor decisión el 6 de junio.

“El Micrositio es una iniciativa que debemos celebrar porque es oportuna, pues hoy necesitamos desplegar acciones que nos permitan llevar a buen puerto las elecciones más grandes en la historia”, señaló la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, durante la presentación de la página web.



Indicó que la iniciativa permite recordar que, “independientemente de las obligaciones de transparencia”, es el deber de la Institución implementar acciones de transparencia y acceso a la información útil y relevante.

En su intervención, Lorenzo Córdova aseguró que todas las iniciativas que contribuyen a difundir información veraz sobre el proceso electoral “más grande y complejo de nuestra historia”, son útiles y el INE valora este tipo de aportaciones que fortalecen la democracia y el voto informado.

“La gente está ávida de poder tener información valiosa en torno a cómo ejercer su derecho a votar, pero también información que le ayude a emitir un voto informado, en ese sentido es francamente oportuno este micrositio en este momento”, declaró Diana Ravel, consejera electoral del INE.

En la página se puede encontrar una breve explicación sobre los cargos que se disputan en la elección, quiénes son las autoridades electorales y los partidos políticos que cuentan con registro oficial.

El micrositio es parte de una serie de trabajos colaborativos del INAI, el INE, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con información de Político e Infobae.