GurúPOLÍTICO

Gobiernos del PRIAN entregaron más del 50% de superficie terrestre de México a empresas mineras

Gobiernos del PRIAN entregaron más del 50% de superficie terrestre de México a empresas minerasGuru /Miércoles, 19 de mayo del 2021



La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, informó que del 2006 al 2018, la superficie del país con concesiones mineras equivale a 117.6 millones de hectáreas. Dado que el país cuenta con una superficie terrestre de 200 millones de hectáreas, las concesiones representan más del 50 por ciento del terreno mexicano.

“Durante el periodo neoliberal alrededor del por 75 ciento de las concesiones mineras  se otorgaron a empresas extranjeras”, expuso.

Además, la funcionaria reveló que la industria minera extrajo más de mil 59 toneladas de oro. Cifra casi seis veces superior a lo que se extrajo durante el periodo colonial. En el caso de la plata, se extrajeron 48 mil 626 toneladas. Más del 90 por ciento que en la Colonia.

“El 11 por ciento del territorio del país (agua y tierra) está concesionado a actividades mineras hasta por 50 y 100 años. Son los permisos que dan para estas concesiones”, acusó.

Asimismo, la Secretaria expuso que de 142 áreas naturales protegidas en superficie terrestre, 68 tienen concesiones mineras. Que abarcan 1.5 millones de hectáreas, 7.7 por ciento del total de la superficie terrestre nacional protegida.

“Están principalmente en los estados de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo, con 16 proyectos con concesiones. Coahuila con 15. Y Baja California Sur y Norte con 13 concesiones”, detalló.

Con información de Revolución 3.0



GOBIERNO DE EU YA INVESTIGA FINANCIAMIENTO DE MCCI

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó esta mañana que el gobierno de Estados Unidos se comprometió a “hacer una revisión” del financiamiento que realiza a la organización política Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, propiedad de Claudio X González.

Durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional, y a pregunta de Contralínea, el titular del Poder Ejecutivo de México dijo que no hay aún una respuesta formal a la nota diplomática que envió a la Embajada de Estados Unidos por el financiamiento de las actividades de una organización opositora en territorio mexicano.

“Se están tardando; ya no deberían estar entregando dinero [a Mexicanos contra la Corrupción], porque todavía está recibiendo dinero esta organización y este dinero lo está usando en campaña en contra de nosotros” en pleno proceso electoral.

Dijo que pedir que el Instituto Nacional Electoral (INE) investigue este financiamiento extranjero a organizaciones que apoyan a determinados partidos sería “pecar de ingenuidad”.

Abundó en que “fue muy desagradable, vergonzoso”, que se demostrara que organizaciones políticas opositoras al gobierno y al proceso de transformación que se está llevando a cabo en México estén financiadas por el gobierno estadunidense.

“Es una clara muestra de injerencismo, de intervención del gobierno de Estados Unidos, en asuntos que sólo competen a los mexicanos; por eso fue la nota diplomática; está probado, son 2 millones 500 mil dólares que se tienen de facturas.”

Contralínea reveló el mes pasado 34 facturas que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad emitió por el financiamiento que está recibiendo del gobierno de Estados Unidos. La organización se ha caracterizado por oponerse sistemáticamente a las políticas del actual gobierno y promover las alianzas de partidos de derecha para contender en un solo frente en el proceso electoral en curso.

“Se supone que estas agencias estadunidenses [como la USAID] apoyan a integrantes de la llamada sociedad civil, pero lo cierto es que eso es una simulación: son organizaciones políticas. Además, es una burla”.