GurúPOLÍTICO

Claudia Sheinbaum es la favorita de los mexicanos para 2024 por encima de Ebrard: El País

Claudia Sheinbaum es la favorita de los mexicanos para 2024 por encima de Ebrard: El PaísGuru /Martes, 18 de mayo del 2021



El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que en 2024 se jubilará y se retirará de la vida pública; se dijo contento porque al interior de su movimiento “ya hay relevo generacional” y aunque no mencionó ningún nombre, analistas y la vox populi ya auguran que la terna se divide en dos: el canciller Marcelo Ebrard y la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; esta última con una ligera ventaja ante secretario de Estado, de acuerdo con una encuesta de periódico El País.

Ante una posible postulación en las Elecciones Presidenciales de 2024, los simpatizantes de Morena ubican a Sheinbaum Pardo como favorita, quien gana de manera mínima a Ebrard, quien también fue jefe de Gobierno en el sexenio 2006-2012.

En dos escenarios, en donde Ebrard se ubicará como el candidato de Morena, ganaría por una amplia mayoría ante el panista Ricardo Anaya, el priista Alfredo del Mazo, así como el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Marcelo Ebrard / Morena: 33%

Ricardo Anaya / PAN: 16%

Alfredo del Mazo / PRI: 11%

Independiente: 9%

Enrique Alfaro / MC: 4%

En un escenario en donde Claudia Sheinbaum encabezara la candidatura de Morena, también ganaría por encima de Anaya Cortés, Del Mazo y Enrique Alfaro, aunque con una mayor ventaja que la que tendría el partido con Marcelo.

Claudia Sheinbaum / Morena: 36%

Ricardo Anaya / PAN: 15%

Alfredo del Mazo / PRI: 12%

Independiente: 9%

Enrique Alfaro / MC: 3%



AMLO Y LA 4T LLEGAN MEJOR QUE NUNCA A LAS ELECCIONES INTERMEDIAS

Faltan exactamente dos meses para las elecciones intermedias, señaladas como una las elecciones más grandes de la historia por distintas razones.

Una de ellas es porque el partido Movimiento Regeneración Nacional, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se juega la permanencia en el poder.

También cobra relevancia porque, pese a las adversidades que se han generado, como la pandemia del Covid-19, la 4T de AMLO se ha venido llevando a cabo.

De tal modo que Morena pisa fuerte para mantener el control y continuar con el proceso de transformación orquestado por el presidente López Obrador.

Popularidad en aumento

De acuerdo con una encuesta de El Financiero, Morena muestra ventaja en ocho estados, de los cuales cinco mantienen un margen estrecho de ventaja.

En Tlaxcala, la candidata Lorena Cuéllar (48%) mantiene 10 puntos de ventaja sobre la abanderada priista Anabel Ávalos (38%).

Baja California es otra entidad en la Morena lidera con amplia ventaja, Marina del Pilar Ávila (46%) se lleva la preferencias con 13 puntos de ventaja sobre la panista Lupita Jones (33%).

En Zacatecas, Guerrero, Colima y Campeche, los candidatos del partido guinda están por arriba de sus adversarios.

Por otra parte, la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene en arriba del 60%.

Comunicación exitosa

Uno de los aspectos que ha provocado que la fuerza de Morena siga activa es el éxito de la estrategia de comunicación del presidente López Obrador.

La transparencia es uno de los elementos fuertes que caracteriza a la 4T, y la realización de conferencias de prensa ha favorecido este punto.

También la comunicación por las vías digitales han sido un punto a explotar por el gobierno, proceso que se aceleró durante la pandemia del Covid-19

Economía y gasto social

Gustavo de la Rosa, economista por la Universidad Iberoamericana, destacó que México ha logrado evitar una “crisis de inflación, las tasas de interés han bajado, no ha habido una fuga preocupante de capitales y México mantiene la calificación crediticia”.

También han mejorado las perspectivas económicas, pues en el último mes las instituciones financieras globales y el gobierno ajustaron al alza sus proyecciones, apuntando a un rebote entre el 4.5 y 5%.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) resaltan que el índice de Confianza al Consumidor avanzó 1.9 puntos respecto a febrero, y la situación estimada en los próximos 12 meses, con un alza de 1.6.

Otro acierto de la 4T es acelerar y aumentar el gasto social antes de la veda electoral, otorgando pensiones, becas y garantizando la vacuna contra el Covid-19 a toda la ciudadanía.

Además, la estrategia de no incrementar la deuda externa ha contribuido a evitar el aumento de los impuestos.

Con información de Político.mx