GurúNOTICIAS

¡Enhorabuena! SEP y SNTE acuerdan aumento salarial del 5.7% para maestros

¡Enhorabuena! SEP y SNTE acuerdan aumento salarial del 5.7% para maestrosGuru /Martes, 18 de mayo del 2021



La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron un incremento salarial de 3.9 por ciento y de 1.8 por ciento en prestaciones.

El sindicato magisterial dijo que el incremento beneficiará a un millón 292 mil 66 maestros de educación Básica, Especial e Inicial, de Media Superior y Superior, así como personal de Apoyo y Asistencia a la Educación de todo el país.

“Como nunca antes, las autoridades educativas nacionales y el magisterio, estamos unidos por la causa de la educación, que tiene como prioridades mantener la salud de todos los integrantes de nuestras comunidades escolares”, dijo en un comunicado Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública.

Compromiso del magisterio

Gómez presentó los resultados de la negociación del Pliego Nacional de

Demandas 2021 de los maestros e indicó que hay un “extraordinario

compromiso del magisterio con la educación, en los meses de confinamiento sanitario por la pandemia”.

Agregó que el magisterio nacional se ganó “el aprecio y el cariño del pueblo mexicano,

en especial de las madres y padres de familia con hijos en edad escolar, pues han constatado que son insustituibles”.

También, agradeció a nombre del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el

compromiso del magisterio con la educación, principalmente en los meses de confinamiento sanitario por la pandemia del Covid-19.

Demanda de los maestros

Por su parte, Alfonso Cepeda, dirigente del SNTE, enfatizó que los maestros tienen demandas pendientes; sin embargo, están conscientes de la situación económica que se vive a nivel mundial, por lo cual reconocieron el esfuerzo del gobierno para concretar el aumento salarial global de 5.7 por ciento.

Además, pidió a Gómez Álvarez realizar un estudio a fondo de los resultados logrados

con la aplicación de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros.



AMLO CELEBRA QUE EL SALARIO MÍNIMO AUMENTO MAS DEL 40% DESDE QUE LLEGO LA 4T

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), destacó que el salario mínimo ha aumentado más del 40% durante su gobierno.

“Se logró con el apoyo del sector empresarial el aumento al salario mínimo que estaba por los suelos para tener una idea el salario se ha incrementado, desde que estamos en el gobierno, más del 40%”, recalcó el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

López Obrador aseveró que el aumento al salario mínimo no ocurría desde hace décadas en México y esto se logró gracias a los acuerdos con el sector obrero y el sector empresarial

El Jefe del Ejecutivo Federal también destacó el aumentó a las pensiones de los trabajadores.

“Aquí de manera destaca contribuyó el sector empresarial aumentando el porcentaje de sus cuotas porque si no interveníamos al momento de la jubilación de los trabajadores no iban a recibir ni siquiera la mitad de su salario, cuando estaban en activo, de manera muy solidaria plantearon aumentar su participación en las cuotas”, señaló

También subrayó la reforma al Infonavit para que los trabajadores tenga libertad para decidir que hacer con su crédito.

López Obrador destacó la eliminación del outsourcing y el pago de utilidades en beneficio de los trabajadores en México.

“Se logra hacer a un lado la simulación, la subcontratación que en casi todos los casos se llevaba a cabo  para no reconocerle derechos a los trabajadores, sus prestaciones. Por eso en diciembre sin motivo alguno se despedían a 350 mil trabajadores en diciembre porque se terminaban los contratos y luego se les volvía a contratar para no pagarles aguinaldo y otras prestaciones”, dijo AMLO.

Con información de Regeneración.