GurúPOLÍTICO

Familiares de víctimas de L12 serán becados por CDMX y la UNAM

Familiares de víctimas de L12 serán becados por CDMX y la UNAMGuru /Lunes, 17 de mayo del 2021



Redacción

Tanto el gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrecieron una beca de estudio nivel bachiller y licenciatura a familiares de víctimas mortales de la Línea 12 del Metro.

A través de un comunicado, la institución detalló que la entrega de este apoyo cubrirá el 100 por ciento de los rubros de inscripción, colegiaturas y cuotas de registro UNAM.

“Mediante un oficio enviado a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la titular de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), Manola Giral de Lozano, precisa que este apoyo está dirigido a los familiares directos de las víctimas que perdieron la vida por el lamentable acontecimiento ocurrido en la Línea 12 del Metro”, informó la UNAM.

Las becas se otorgarán en solidaridad con las familias de las víctimas que fallecieron por el desplome de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) de la Ciudad de México.

El oficio también considera el listado de escuelas incorporadas que se ubican en la Ciudad de México y zonas conurbadas, a fin de que las familias afectadas puedan elegir cuál es la más cercana a su domicilio y facilitarles el proceso de registro.

Asimismo, familiares y sobrevivientes del desplome de la Línea 12 del Metro recibirán apoyo psicológico por parte del gobierno capitalino y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Hace unos días, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno se encuentra en coordinación con la Facultad de Psicología para desplegar brigadas entre los familiares y sobrevivientes del colapso y proporcionarles ayuda psicológica.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la CDMX indicó que 26 personas han fallecido; 14 permanecen hospitalizadas, ocho que se encuentran en seguimiento hospitalario y 83 más han sido dadas de alta por este evento, según el último reporte de la dependencia.

Con información de Reporte Índigo




Familias de víctimas podrían recibir hasta 700 mil pesos

Como parte de la reparación integral del daño, el gobierno capitalino, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, entregará 50 mil pesos a los familiares de las 26 víctimas mortales por el colapso en la Línea 12 del Metro; junto con la póliza de seguro del Metro, la cantidad asciende a 700 mil como indemnización.

En la Gaceta Oficial de la CDMX se publicó la autorización de entregar un monto total de 447 UMAS a las víctimas colaterales, lo cual equivale a 40.6 mil pesos.

Sin embargo, además de lo establecido por la Ley de Víctimas, el gobierno les entrega otros 10 mil pesos para gastos emergentes a quienes no les pagaron sus servicios funerarios, informó la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

“A algunos de ellos les fueron otorgados, de manera gratuita, los servicios funerarios, a otros por diversas razones del momento no pudieron recibir este apoyo que se instruyó que se les diera a los familiares”, explicó la mandataria y apuntó que la cantidad comenzará a depositarse desde el lunes.