GurúNOTICIAS

Se formaliza en el DOF la reforma para eliminar partidas secretas en el presupuesto

Se formaliza en el DOF la reforma para eliminar partidas secretas en el presupuestoGuru /Lunes, 17 de mayo del 2021



El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este lunes la reforma al artículo 74 constitucional que elimina las partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación. La cual entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

Esta reforma fue impulsada por Morena en el Congreso. En primer lugar la aprobó la Cámara de Diputados y, posteriormente, en marzo de 2021, el Senado de la República.

Así, la reforma modifica el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y prohíbe explícitamente las partidas secretas. A fin de que a futuro no pueda haber retrocesos en esa materia.

Además, los legisladores resaltaron que en la Constitución de 1917 se habilitaron las partidas secretas, las cuales se utilizarían “los secretarios por acuerdo estricto del Presidente de la República”. Por lo que esta reforma pone fin a más de 100 años con el uso de partidas secretas por parte del poder ejecutivo.

Cabe resaltar que durante la discusión del tema, el senador Martí Batres resaltó que con la reforma “se erradica un elemento anacrónico, un símbolo de un pasado que no queremos que regrese”.

Y la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Ana Lilia Rivera, recordó que en el gobierno de Miguel Alemán las erogaciones para la partida secreta alcanzaron el 6.5 por ciento del gasto total. Y durante el de Carlos Salinas de Gortari, llegó a más de cuatro mil 634 millones de pesos.



Celebran usuarios primer lugar de AMLO en ranking de Morning Consult

Luego de que el Presidente López Obrador presumiera en la mañanera, el ranking de la empresa Morning Consult, que colocó al mandatario en primer lugar, por encima de líderes como Biden, Trudeau y Macron.

Las redes sociales y simpatizantes del mandatario mexicano mostraron su apoyo con felicitaciones y elogios al presidente de México.

Y es que no es cosa menor, luego de que medios convencionales en México, como El Financiero, que aseguran que la popularidad del mandatario va bajando, a pocas semanas de las elecciones; la información de un medio ajeno e internacional, echa por los suelos las mediciones de la prensa conservadora.

Por lo que, el #AMLOElMejorPresidenteDelMundo se colocó rápidamente en los primeros lugares de twitter. Destacando que la guerra sucia emprendida por la oposición no está dando resultados.

Con información de Revolución 3.0