GurúOPINIÓN

Derechos políticos electorales de las mujeres

Derechos políticos electorales de las mujeres Guru /Lunes, 17 de mayo del 2021



Por: Patricia González Miranda 

¿Por qué enfocarme en los derechos político-electorales de las mujeres y no en general?... porque las mujeres durante años hemos padecido esa falta de inclusión en cargos públicos y gubernamentales pero ahora por cumplimiento de igualdad de género y cuotas paritarias esto ha cambiado en México algo que sin duda festejo enormemente.

Hoy, gracias a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los tratados internacionales a favor de las mujeres hemos logrado reivindicar a una sociedad inmersa en la misoginia a una colectividad en donde se respeten los derechos humanos de las mujeres y exista una igualdad sustantiva que coadyuve al fortalecimiento y empoderamiento de nosotras en la sociedad.

Para mi la CEDAW es la Constitución en razón de género, aquella que vela por los derechos humanos y fundamentales de nosotras en todos los aspectos. Encierra en ella aspectos de participación ciudadana de la mujer en los diferentes ámbitos y preámbulos, ciudadanía política, empleo, educación, matrimonio, derechos reproductivos, entre otros. Eliminar todas las formas de discriminación como este mismo lo enmarca en su Artículo 1 “toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera”, es por esto que se requiere llegar a una igualdad sustantiva para el pleno goce de nuestros derechos humanos.



Es importante aprovechar las coyuntura de gobiernos progresistas y de izquierda que cuiden y reivindiquen medidas legislativas y políticas públicas en contra de violencia en todas sus tipologías así como las recomendaciones de la CEDAW en cuanto al cumplimiento de medidas políticas e institucionales para el goce de sus derechos políticos y electorales, lo anterior dispuesto en el marco del Artículo 7 de la Convención, el cual establece que los estados parte tomarán las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la vida política y pública, y también asegurarán el disfrute de todos los derechos para las mujeres en condiciones de igualdad con el hombre. Esto es vital para un verdadera democracia paritaria que asegure la igualdad no solo política, sino social, económica y cultural en donde durante años nos hemos visto sometidas por costumbres y tradiciones anticuadas.

Para alcanzar la paridad de género y el goce de los derechos de las mujeres debe haber un entendimiento, coordinación y colaboración entre el jefe de gobierno y las instituciones políticas que contribuyan a una voluntad de representación de las mujeres en la vida pública y promover el liderazgo, participación y empoderamiento para mayores condiciones de igualdad en el país y el mundo.

Hoy, Andrés Manuel López Obrador nos sigue demostrando una amplia aceptación de mujeres en su gabinete así como la incorporación de políticas públicas en razón de género en los tres Poderes de la Federación, lo cual, me congratulo por ello.