GurúPOLÍTICO

México en la ONU condena a Israel por “uso desproporcionado de la fuerza”

México en la ONU condena a Israel por “uso desproporcionado de la fuerza”Guru /Lunes, 17 de mayo del 2021



El representante de México ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente condenó el uso de la fuerza desproporcionada tanto de Israel como de Palestina en el conflicto armado que sostienen ambas naciones.

Reprobó tanto los ataques de Israel contra objetivos civiles en Palestina, así como el lanzamiento de cohetes desde la franja de Gaza.

“Reiteramos nuestra condena al uso desproporcionado de la fuerza, por parte de las fuerzas israelíes en la franja de Gaza contra infraestructura civil y de medios de comunicación, y hacemos un llamado urgente a respetar el derecho internacional humanitario. Asimismo, condenamos enérgicamente los ataques con cohetes y objetos incendiarios lanzados por parte de Hamas y otras organizaciones desde Gaza contra Israel”.

De la Fuente dijo que México hace un llamado para atender las causas históricas y subyacentes del conflicto.

Durante el debate sobre de la situación en Medio Oriente, el embajador mexicano criticó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por su falta de pronunciamiento para brindar apoyo para resolver el conflicto en la región.

“Es lamentable que el Consejo de Seguridad no asuma su papel como uno de los principales garantes de la paz y la seguridad internacional”, dijo.



REPORTERA SORPRENDIDA EN GAZA POR BOMBA

El horror que se vive en la Franja de Gaza, por el creciente conflicto que mantiene con Israel ha dejado múltiples escenas desgarradoras e impactantes, además de la lamentable pérdida de vidas humanas en ambos lados.

Una de estas imágenes, la vivió una reportera de la cadena Al Jazeera, cuando hacía una transmisión en vivo, durante los ataques aéreos por parte de Israel a Gaza, cuando una bomba impactó el edificio aledaño a donde ella estaba.

El bombazo derribó el edificio de varios pisos, en el que se albergaban las oficinas del canal satelital Al-Aqsa, del grupo armado yihadista Hamás.

Dicho episodio -de menos de un minuto de duración- se ha hecho viral, pues refleja la situación a través de los ojos de una periodista, ya que en su rostro se ve el temor que siente al momento del impacto.

Ella cubría el ataque aéreo y hacía un enlace con sus compañeros, que al parecer están en el estudio, el fuerte ruido impedía que por momentos los escuchara, cuando cae el bombazo cercano, exclama : ¡Ay Dios mio! Acto seguido baja del lugar, diciendo: “Sí, debo bajar de aquí”, pues probablemente le habían pedido que se alejara del peligro.

Es en ese momento cuando la cámara enfoca el edificio siniestrado, en el cual al principio se ve mucho humo y después una llamarada.

La escalada de violencia ha dejado 70 muertos del lado palestino, de los cuales 17 son niños, y 7 del lado israelí.

Con información de El imparcial.