GurúPOLÍTICO

Gobierno de Mancera ocultó en 2014 investigación sobre el desastre y peligro en la Línea 12

Gobierno de Mancera ocultó en 2014 investigación sobre el desastre y peligro en la Línea 12 Guru /Lunes, 17 de mayo del 2021


Una investigación de Daniela Barragán, que labora en el portal de periodismo de investigación Sin Embargo, reveló la existencia de un documento elaborado en 2014 que muestra los detalles y defectos, externos e internos, que la “línea dorada” tenía a tan sólo un año y 10 meses de haber sido inaugurada.

Se trata del “Diagnóstico de la Línea 12” que elaboró Systra, una consultoría de ingeniería de origen francés, con fecha del 29 de septiembre de 2014, el cual no fue hecho público y que fue solicitado por el Secretario de Obras y Servicios del entonces Distrito Federal, Alfredo Hernández García, durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

El objetivo del diagnóstico era simple: conocer las causas y dar solución a la problemática de la Línea 12, obra construida en la administración de Marcelo Ebrard Casaubón.

El informe incluyó pruebas, inspecciones visuales de la línea, de los planos, los rieles, las juntas, la nivelación, el trazado de vía, la velocidad de los trenes, los componentes de la vía férrea, exámenes de los sistemas, ensayos y validaciones. También añadió listas de los principales defectos, de las fisuras y las grietas y una conclusión en la que se indican cuáles son las causas de todos los males.

El documento de Systra, que no fue dado a conocer en su momento y del cual tiene una copia SinEmbargo, se basó en gran medida en la zona donde ocurrió el reciente accidente, la estación Olivos, al ser parte de la muestra seleccionada en la que se constatan los desórdenes más importantes “presentes en toda la línea”.

Tan sólo de la evaluación visual —hecha por expertos— quedaron en evidencia “las degradaciones y anomalías” de una obra que era prácticamente nueva.

Este es un punto recurrente en todo el documento: los defectos en nada corresponden con una obra que recién estaba inaugurada. Incluso los ingenieros, de manera textual, sostienen que es de una “mediocre calidad”.

La Línea 12, para 2014, tenía ya un desgaste anormal del concreto y los durmientes —que son las piezas transversales de las vías— ya estaban rotos y agrietados y desde entonces ya no eran capaces de asegurar su función principal, lo que representó un riesgo para la seguridad de las circulaciones.

También se encontró una degradación anormal como consecuencia de una mala calidad del concreto y piezas dañadas que indican errores provenientes desde la fabricación de éstas.

SinEmbargo buscó la postura de Miguel Ángel Mancera, entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, para saber cómo fue atendido este documento de Systra. Su respuesta fue que preferirá, antes de emitir una opinión, esperar a los recientes peritajes ordenados por las autoridades de la capital.

Muchos de los componentes de las vías, agregaron los expertos, estaban conforme a las normas internacionales, sí, pero en el límite de éstas y por lo tanto, a poco tiempo de dejar de funcionar.

El documento es reiterativo en señalar que sin la identificación y las correcciones del origen de los “desgastes anormales”, todo tratamiento sería meramente temporal y los defectos reaparecerán muy rápidamente.

”¿Qué fallas exhibió la Línea 12 desde 2014? De este documento sale una lista: las curvas no están hechas con las técnicas adecuadas definidas por las normas internacionales; hay desgaste prematuro; no hay condiciones para un mantenimiento correcto; las soldaduras no están conforme a las normas; las rocas de las vías no son de calidad adecuada para esa Línea; hay una tardía atención para controlar el desgaste ondulatorio…”

Con información de Sin Embargo