GurúPOLÍTICO

Morena denunciará ante la FGR a Silvano Aureoles por mensajes intimidatorios a sus candidatos

Morena denunciará ante la FGR a Silvano Aureoles por mensajes intimidatorios a sus candidatosGuru /Lunes, 17 de mayo del 2021



El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó en conferencia de prensa que se denunciará al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Además, dio todo su respaldo a Alfredo Ramírez Bedolla, así como a todos los candidatos y candidatas que han sufrido violencia e intimidación por parte del gobernador perredista, “quien tiene miedo del triunfo de nuestro movimiento”.

“Ante el fracaso de su estrategia y ante la desesperación, el gobernador de Michoacán está recurriendo a la intimidación cobarde a través de mensajes violentos en contra de nuestros candidatos, de liderazgos y de la gente que simpatiza con Morena. Por lo que acudiremos a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) a denunciarlo, porque lo que está haciendo es un delito”, declaró Delgado.

En este sentido, Delgado recordó que no esto no es la primera vez que Aureoles intimida y violenta por motivos políticos. “No se nos olvide que amenazó a nuestra compañera diputada del PT, Mary Carmen Bernal Martínez, para evitar que votara a favor del desafuero del gobernador de Tamaulipas”.

“Le pedimos al gobernador que saque las manos y no se meta en el proceso, que deje que la gente decida. Asimismo, le pedimos a quienes están sufriendo de intimidaciones que denuncien y no normalicen la violencia, porque ésta no es parte de la lucha electoral, es un delito. Las amenazas no son mas que actos desesperados de quienes saben que van a perder en las urnas”, puntualizó el líder morenista.



MORENA, MC Y PRD SE CAEN; PRI AVANZA Y PAN SE ESTANCA

Morena dejará de tener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, luego de las elecciones del 6 de junio, de acuerdo con una encuesta realizada por SIMO Consulting para El País.

De acuerdo con las estimaciones, el partido gobernante tendrá 230 escaños, una disminución de 26 con respecto a los obtenidos en 2018.

Dicho resultado, detalló el diario español, se daría pese a que el partido tiene una intención efectiva del 44 por ciento, cinco puntos más que la que obtuvo en 2018.

SIMO Consulting añadió que el Presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene una popularidad del 66 por ciento entre los mexicanos.

El ejercicio estadístico revela que el Partido Verde Ecologista de México tendría el más alto crecimiento en las elecciones, al pasar de 11 a 53 curules. En contraparte, el Partido del Trabajo (PT) perdería 13 asientos al pasar de 46 a 32.

La coalición oficialista, según la proyección de SIMO, obtendría la mayoría absoluta, pero no la calificada por lo que tendría que negociar con los partidos de oposición para aprobar los proyecto del mandatario

La encuesta destaca el crecimiento del PRI. Dicho partido crecería de 48 a 82 escaños. El PAN sólo aumentaría en dos curules su composición, pasaría de 77 a 79.

Mientras el PRD retrocedería de 14 a 12. Movimiento Ciudadano perdería 13 curules, al pasar de 25 a 12.

SIMO detalló que Morena se mantiene en primer lugar de las preferencias electorales con el 44 por ciento de lo votos. Su mayor base de apoyo está entre los hombres y los adultos mayores de 60 años y en estados como Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

El segundo partido con mayores preferencias electorales es el PRI, con 19; le sigue el PAN con 18; el Verde con 5; Movimiento Ciudadano con 5; y el PRD y PT con 3 por ciento cada uno.

De acuerdo con el #PULSOdeSinEmbargo, que es un ponderado de ejercicios demoscópicos confiables, desde que inició el proceso electoral 2020-2021, la preferencia para diputados de Morena y PRD fue a la baja, y se redujo 13.7 y 26.2 por ciento real, entre septiembre de 2020 y abril de 2021.

Entre septiembre de 2020 y abril de 2021, la intención de voto a favor de los candidatos a Diputado de Morena pasó de 50 a 43 por ciento, mientras que aquella a favor de los perredistas pasó de cinco a cuatro por ciento. Algo similar ocurrió con el apoyo a los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), que también pasó de cinco a cuatro por ciento, y del Trabajo (PT), que pasó de cuatro a tres por ciento.

Con información de Sin Línea.