GurúPOLÍTICO

Morena, MC y PRD se caen; PRI avanza y PAN se estanca: revela El País

Morena, MC y PRD se caen; PRI avanza y PAN se estanca: revela El PaísGuru /Lunes, 17 de mayo del 2021



Morena dejará de tener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, luego de las elecciones del 6 de junio, de acuerdo con una encuesta realizada por SIMO Consulting para El País.

De acuerdo con las estimaciones, el partido gobernante tendrá 230 escaños, una disminución de 26 con respecto a los obtenidos en 2018.

Dicho resultado, detalló el diario español, se daría pese a que el partido tiene una intención efectiva del 44 por ciento, cinco puntos más que la que obtuvo en 2018.

SIMO Consulting añadió que el Presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene una popularidad del 66 por ciento entre los mexicanos.

El ejercicio estadístico revela que el Partido Verde Ecologista de México tendría el más alto crecimiento en las elecciones, al pasar de 11 a 53 curules. En contraparte, el Partido del Trabajo (PT) perdería 13 asientos al pasar de 46 a 32.

La coalición oficialista, según la proyección de SIMO, obtendría la mayoría absoluta, pero no la calificada por lo que tendría que negociar con los partidos de oposición para aprobar los proyecto del mandatario

La encuesta destaca el crecimiento del PRI. Dicho partido crecería de 48 a 82 escaños. El PAN sólo aumentaría en dos curules su composición, pasaría de 77 a 79.

Mientras el PRD retrocedería de 14 a 12. Movimiento Ciudadano perdería 13 curules, al pasar de 25 a 12.

SIMO detalló que Morena se mantiene en primer lugar de las preferencias electorales con el 44 por ciento de lo votos. Su mayor base de apoyo está entre los hombres y los adultos mayores de 60 años y en estados como Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

El segundo partido con mayores preferencias electorales es el PRI, con 19; le sigue el PAN con 18; el Verde con 5; Movimiento Ciudadano con 5; y el PRD y PT con 3 por ciento cada uno.

De acuerdo con el #PULSOdeSinEmbargo, que es un ponderado de ejercicios demoscópicos confiables, desde que inició el proceso electoral 2020-2021, la preferencia para diputados de Morena y PRD fue a la baja, y se redujo 13.7 y 26.2 por ciento real, entre septiembre de 2020 y abril de 2021.

Entre septiembre de 2020 y abril de 2021, la intención de voto a favor de los candidatos a Diputado de Morena pasó de 50 a 43 por ciento, mientras que aquella a favor de los perredistas pasó de cinco a cuatro por ciento. Algo similar ocurrió con el apoyo a los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), que también pasó de cinco a cuatro por ciento, y del Trabajo (PT), que pasó de cuatro a tres por ciento.



PAN POSTULA A ACUSADO DE DESESTABILIZAR AL GOBIERNO DE CUBA EN 2012

El Partido Acción Nacional (PAN) de Puebla decidió incluir a su lista de candidatos a diputados plurinominales a Miguel Ángel Pateyro Hernández.

Pateyro se le acusó en 2012 de participar en un intento de desestabilización contra el gobierno de Cuba; esto durante la visita del papa Benedicto XVI a la isla.

De acuerdo con versiones de la televisión cubana, el 31 de julio del 2012 se informó que habían sido detenidos cuatro mexicanos en Cuba; ellos mismos confesaron ser parte de un plan para desestabilizar al gobierno durante la visita del papa.

Ellos mismo indicaron haber sido reclutados en México por Pateyro Hernández, quien era miembro de la Unión Nacional Sinarquista (UNS); quien a su vez respondía órdenes del panista René Bolio Halloran.

En la misión participaban ocho jóvenes, la mitad de los cuales lograron salir de Cuba antes de que se lograra su detención. La misión era de contactar a contrarrevolucionarios y de repartir propaganda subversiva.

El dinero para llevar a cabo las acciones subversivas en la isla, así como los pasaportes y el equipo para llevar a cabo esas actividades fue por Pateyro.

Lo que estas personas buscaban era motivar a concentraciones en templos católicos antes de la llegada del sumo pontífice; con lo cual buscaban atraer la atención mediática de medios internacionales contra el gobierno cubano.

De acuerdo con la inteligencia cubana el grupo estaba conformado por contrarrevolucionarios quienes radicaban en Miami, Florida.

Así mismo, se informó que Pateyro viajó en diversas ocasiones a Cuba para llevar a cabo acciones contra el régimen del país.

Con información de Sin Embargo.