GurúPOLÍTICO

Papá de esposa de Samuel García “mueve” 1,500 mdp a través de sus empresas fantasma

Papá de esposa de Samuel García “mueve” 1,500 mdp a través de sus empresas fantasma Guru /Viernes, 14 de mayo del 2021


La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Jorge Gerardo Rodríguez Valdez, suegro del senador con licencia Samuel García, por encabezar, presuntamente, una red fraudulenta en la que están involucrados al menos 60 prestanombres y empresas fantasma; cuyos pagos y transferencias ascienden a casi 1 mil 500 millones de pesos.

Las autoridades investigan si parte de esos recursos se destinaron para financiar la campaña electoral del candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León. Esto, debido a que las triangulaciones fueron consideradas como sospechosas por las autoridades porque confirmaron que varias empresas son fantasma. Por lo que su suegro podría ser acusado de lavado de dinero.

Esto sucedió después de que García reconoció que invirtió dinero propio y de su familia en su campaña, mediante depósitos directos al partido con el que simpatiza.

Evidencia que apunta a Rodríguez Valdez

Animal Político reveló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la colaboración de diferentes bancos, inició una investigación contra Samuel y varios integrantes de su familia en abril de este año por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Además, existe una alerta sobre Rodríguez Valdez en el sistema financiero por su presunto vínculo con empresas fachada; la cual se emitió el año pasado por Citibanamex, bajo la clave 20200624.

Las autoridades federales identificaron que un grupo de empresas contratan a otras compañías como proveedoras; sin embargo, entre ellas comparten socios, apoderados o direcciones fiscales en las entidades de Nuevo León, Jalisco y Baja California Sur.

En este sentido, el suegro de García es socio de ocho empresas: Especialidades Administrativas de Alta Calidad S.C., Proveedora de Talento Ejecutivo S.C., RV Desarrollos Asociados; Espacios Modulares S.A. de C.V., Platinum Trading S.A. de C.V., Prebian de México S.A. de C.V., Industrias Platinum S.A. de C.V., y Metal Work Internacional S.A. de C.V.

Empresas fantasma

La lupa está sobre Proveedora de Talento Ejecutivo S.C. con RFC PTE120123BZ9 porque, en junio de 2020, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) encontró que emite facturas por servicios que nunca se realizaron. La empresa carece de los recursos humanos o materiales para hacerlo, de acuerdo con el medio.

Asimismo, la compañía registró direcciones fiscales en domicilios particulares de Zapopan y Guadalajara en las que no existen operaciones de la empresa y tiene como proveedora a JVenture Horizontez A.C.; empresa que que fue creada exactamente en la misma fecha y con la misma actividad empresarial que Proveedora de Talento Ejecutivo.

Los certificados fiscales de JVenture fueron cancelados por el SAT, luego de que confirmó que era una empresa fantasma que simulaba operaciones. Su dirección fiscal estaba ubicada en una vivienda de interés social en la colonia Miramar de la Paz, Baja California Sur.

A pesar de que no tiene capacidad para ejercer funciones, registró operaciones millonarias antes de ser descubierta y cancelada. En 2014 y 2015 facturó operaciones por más de 1 mil 198 millones de pesos.

Samuel García declaró esta mañana que ni la FGR, ni la Unidad de Inteligencia Financiera lo investigan a él o a su familia de acuerdo con las consultas que realizó su equipo.