GurúNOTICIAS

Otorga jueza suspensión definitiva contra orden de aprehensión de Tomás Zerón

Otorga jueza suspensión definitiva contra orden de aprehensión de Tomás ZerónGuru /Viernes, 14 de mayo del 2021



Redacción

La Jueza Patricia Marcela Diez Cerda, titular del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, otorgó a Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión en su contra.

La orden con fecha del 27 de abril acusa a Zerón por su presunta participación en el delito de tortura durante las investigaciones del caso Ayotzinapa.

“Con fundamento en los artículos 128, 163 y 166, fracción I, de la Ley de Amparo, se concede al quejoso, la suspensión definitiva de las órdenes de aprehensión reclamadas. Así como su cumplimiento para el único efecto de que una vez que sea aprehendido. El impetrante quede a disposición del Juez de la causa para la continuación del proceso que se le instruye. Y a disposición de este juzgado, dentro del lugar que deba estar recluido, por lo que a su libertad personal se refiere”, se lee.

Además, la orden de aprehensión responsabilizaba al ex funcionario de torturar al sicario del grupo criminal Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo. Uno de los presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“El objetivo de dicha tortura era para que declarara lo que se le estaba obligando. Para poder justificar la denominada verdad histórica”, se lee en la carpeta de investigación judicializada.

Con información de Revolución 3.0




Revela Excelsior que “El Cuini”, integrante del CJNG, es testigo clave en caso Ayotzinapa

De acuerdo con información de Excelsior, Abigael González Valencia, alías El Cuini, operador financiero y segundo hombre en importancia del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es, oficialmente, un testigo colaborador de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, del Gobierno de México.

Así, el medio publicó que el ocho de abril se reportó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que Alejandro Encinas Rodríguez, solicitó “establecer las condiciones necesarias”. A fin de trasladar a El Cuini a una prisión en la Ciudad de México.

Además, Grupo Imagen denunció que en un informe interno de la SSPC, Encinas afirmó que el detenido “colaboraba con testimonios. De alto valor. Para el esclarecimiento de los hechos y la ubicación de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa”.

En abril de 2021, González Valencia estaba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano. Ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, penal de máxima seguridad.

Un mes más tarde, el ocho de mayo, a la petición de traslado a CDMX se sumó el director general adjunto de la Unidad de Investigación. Para el Caso Ayotzinapa, de la Fiscalía General de la República (FGR), José Miguel Rivera Esquivel.