GurúPOLÍTICO

Advierte AMLO que caso de reparto de vales podría ser llevado a fiscalía

Advierte AMLO que caso de reparto de vales podría ser llevado a fiscalíaGuru /Viernes, 14 de mayo del 2021



En su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que llevará ante la fiscalía electoral el caso de reparto de vales en Guanajuato, supuestamente hecho con fines proselitistas.

Cabe señalar que un reportero le mostró una cartera de vales, con vigencia a diciembre todo el año. El mismo Presidente los revisó y de inmediato declaró que: “Es fraude electoral, fraude. Hay que denunciarlo. Nosotros lo vamos a enviar a la fiscalía electoral”.

Posteriormente se refirió a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y señaló que ante el tema de las tarjetas, el consejero presidente, Lorenzo Cordova, como Ciro Murayama “cambiaron de opinión” en lo que sostuvieron anteriormente en 2017.

“Fíjense lo importante de las redes sociales, por qué hablo de las benditas redes sociales, porque ahora todo queda registrado, lo que decimos los servidores públicos, todo queda en archivo.

“Ahora que hicimos la denuncia de las tarjetas en el caso de Nuevo León y otros casos, porque queremos que esto se investigue, se castigue, porque es delito electoral”, señaló. «Queremos elecciones limpias, libres, ya basta del fraude».

Además, el presidente declaró que se hizo la denuncia correspondiente y posteriormente señalaron que no era un delito.

“Se hizo la denuncia y salieron a decir en el INE que no era delito, que era un cartón”, destacó el presidente.

En este mismo sentido expuso que ayer en las redes se recuperaron los dichos tanto del presidente del INE como el consejero Murayama.

“Ya cambió (de opinión)”, expresó al término del video en el que los consejeros decían que se configura como violación a la ley la oferta de productos en medio de la contienda electoral



Partidos que entreguen recursos en campaña deben ser castigados: AMLO

En conferencia de prensa, desde Palacio Nacional,  el titular del ejecutivo celebró que su denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR),  donde acusó a Adrián de la Garza candidato a la gubernatura por el PRI-PRD a la gubernatura de Nuevo León de entregar recursos en campa, tuviera efecto.

Calificó como un un mal el que se entreguen tarjetas, despensas o se compren votos en las elecciones “eso es antidemocrático, el voto tiene que ser libre y secreto, no debe de haber nada a cambio”. A todos los partidos que estén entregando recursos en campaña, hay que castigarlos, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Entonces si hicimos una denuncia y salen otros casos que bueno, hay que denunciar todos los casos, sean del partido que sean porque es ilegal la compra del voto, de manera directa o simulada”, resaltó.

El presidente aprovechó para arremeter nuevamente contra Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), pues lo acusó de no ser demócrata.

“Si no le gusta al presidente del INE es su problema, porque él no es demócrata ya lo ha demostrado lo suficiente, un demócrata no puede permitir que se compren los votos y hacerse de la vista gorda ante un fraude. Un demócrata tiene que denunciar cualquier acto que impida la libre manifestación, el ejercicio del derecho a votar”, dijo

El lunes, la FGR informó que existe una investigación en contra del abanderado de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, Samuel García, por el presunto uso de recursos de procedencia ilícita en su campaña; así como en contra del candidato de la coalición PRI-PRD, Adrián de la Garza, por presuntos delitos electorales al prometer la entrega de una tarjeta para apoyar a las mujeres y adultos mayores.

Sin embargo no denunció a Clara Luz Flores, aspirante a la gubernatura de Nuevo León, por Morena quien ofrece una tarjeta de apoyo a mujeres en situación vulnerable. Tampoco a Víctor Hugo Romo, candidato a la alcaldía Miguel Hidalgo por Morena que ofrece la tarjeta violeta a mujeres en situación vulnerable.

Con información de El Gato Político