GurúPOLÍTICO

Gobernadores opositores piden a la SCJN a pronunciarse sobre el desafuero de Cabeza de Vaca

Gobernadores opositores piden a la SCJN a pronunciarse sobre el desafuero de Cabeza de VacaGuru /Viernes, 14 de mayo del 2021



A través de una carta, ocho de los diez gobernadores de la Alianza Federalista urgieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a pronunciarse sobre el conflicto constitucional entre el Congreso Nacional y el local de Tamaulipas, respecto al desafuero del gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Los gobernadores de la oposición llamaron a resolver la controversia en relación con la interpretación del párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Federal.

“Si bien hay una parte de la decisión de la Cámara Federal que es soberana e inatacable. Constitucionalmente las entidades federativas participan teniendo la última palabra en lo que se refiere al retiro del fuero con el que cuentan los servidores públicos locales”, dicen los gobernadores.

Además, acusaron que el poder ejecutivo y legislativo federal de pretender usar “facciosamente” los procedimientos constitucionales. Por lo que, de nueva cuenta, exhortaron a la Corte a pronunciarse. Ya que, manifiestan, resulta trascendental para definir las relaciones entre la Federación y las entidades federativas respecto a los procedimientos de responsabilidad.

“Habíamos desterrado el uso faccioso de los procedimientos constitucionales como herramientas para la subordinación de las entidades federativas a la Federación. No debe permitirse que se configure un nuevo instrumento que pueda utilizarse para esta finalidad”, aseguran.

Los gobernadores firmantes son:

Martín Orozco de Aguascalientes

José Ignacio Peralta de Colima

Miguel Ángel Riquelme de Coahuila

Diego Sinhue Rodríguez de Guanajuato

José Rosas Aispuro de Durango

Silvano Aureoles de Michoacán

Jaime Rodríguez de Nuevo León

Francisco Javier García Cabeza de Vaca de Tamaulipas.



ARREMETE FOX CONTRA AMLO Y ASEGURA QUE SU "INEPTITUD" MATA LA ESPERANZA

El ex presidente Vicente Fox aprovechó el momento de golpeteo político contra el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por parte de Ricardo Anaya para retomar su video de “La ineptitud mata” para agregarle que “la ineptitud ha matado la esperanza”.

El partido del presidente AMLO, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se ha manejado bajo el lema "La esperanza de México".

Esas palabras han sido utilizadas por Vicente Fox para criticar el mal manejo de las tragedias durante el gobierno de AMLO.

Esto al argumentar que su "ineptitud" le ha costado la vida a millones de personas.

Con información de Revolución 3.0