GurúPOLÍTICO

INE aprueba candidatura a panista sin ser indígena y él hasta lo presume en redes

INE aprueba candidatura a panista sin ser indígena y él hasta lo presume en redesGuru /Viernes, 14 de mayo del 2021



El Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó candidatura a una diputación federal por Morelos a un miembro del PAN, quien reconoció que obtuvo esta postulación reservada para los pueblos indígenas pese a no pertenecer a un pueblo originario.

Se trata de Óscar Daniel Terrazas Martínez, hermano del líder estatal del PAN en Morelos, Juan Carlos Martínez Terrazas, quien presumió que pese a no pertenecer a un pueblo originario, será su candidato.

“Es un acto discriminatorio (suponer) que un indígena debe medir un metro y ser de una tez y un color”, aseguró un entusiasta Óscar Terrazas, en un video que circula en redes.

Diario Milenio dio a conocer que el candidato afirmó que pese a las críticas recibidas, su candidatura no ha sido impugnada. Indicó incluso que el INE fue el que avaló su candidatura tras obtener la acreditación de una comunidad del estado de Guerrero.

Expuso que la ley da la posibilidad de registrarlo como integrante de algún pueblo indígena siempre y cuando una comunidad lo acredite como aspirante, aunque no haya nacido ahí, ni hable su lengua.

“No tiene nada que ver dónde naciste” y “mira, no pasa nada”, fueron algunas de las afirmaciones que realizó Martínez Terrazas en entrevista con medios.



AMLO EXHIBE A LORENZO CÓRDOVA Y A MURAYAMA: "EN 2017 DIJERON QUE SI, HOY QUE NO"

Con la proyección de videos que estuvieron circulando en las redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió hoy en su conferencia a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, quienes en el pasado habían asegurado que prometer la entrega de apoyos personalizados como es el caso de tarjetas o cartones sí es ilegal, pero ahora dicen que no.

En el video se observa, por ejemplo a Lorenzo Córdova, en 2017, haciendo incapié en que no pueden personalizarse las promesas de campaña. Por lo que el primer mandatario resaltó que es muy bueno que haya redes sociales y que se difundan estos videos que dejan en claro que hay ilegalidades en el caso de un candidato de Nuevo León que él también exhibió y que el INE dejó pasar.

El presidente también aseguró que la entrega de vales para ayuda económica en tiempo electoral es “fraude” y delito electoral. Por ello denunciará que en el caso de Guanajuato se esté haciendo porque se necesitan elecciones limpias y libres.

Es por ello que López Obrador pidió al INE y sobre todo al Tribunal Electoral investigar la entrega de apoyos y las promesas de campaña con tarjetas o cartones.

Con información de El Gato Político.