GurúPOLÍTICO

El INE de Murayama en 2017 vs el INE de Murayama en 2021

El INE de Murayama en 2017 vs el INE de Murayama en 2021Guru /Jueves, 13 de mayo del 2021



Redacción

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguraba en 2017 que la entrega de tarjetas rebasaba la frontera de lo lícito. Incluso Ciro Murayama decía que no era una práctica legal ni válida.

Pero increíblemente, ahora Murayama dice que no se trata de un hecho nuevo e indicó que tampoco es una ilegalidad. Hasta se atrevió a decir que son válidas mientras no contengan recursos.

El INE cambia de postura de elección en elección, según el partido al que se juzgue, lo que hace pensar que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene razón cuando asevera que Murayama y Córdova impiden la democracia.

Lorenzo Córdova atacaba las tarjetas

En 2017 Lorenzo Córdova dijo, y quedó plasmado en un video, que “el que haga un compromiso personalizado, específico, sí votas por mi y si gano, a ti te voy a dar tal cosa, hace que… se rebase la frontera de lo lícito… desde mi punto de vista”.




Para Ciro Murayama las tarjetas no eran legales ni válidas

La opinión del consejero del INE, Ciro Murayama, también quedó plasmada en un video cuando aseguraba que “la entrega de tarjetas llamadas monederos, en un escenario de carencia social a cambio de datos de los individuos que serán benefactores, beneficiarios, si sufragan por el partido y este resulta ganador… no es una promesa legitima ni válida”.

AMLO reprueba la compra del voto

Hoy, en su conferencia mañanera lo dijo bien claro el presidente: “Yo considero que sí, no sólo es una violación legal sino una inmoralidad porque el voto tiene que ser libre, la elección tiene que ser limpia”.

Le pidió al Instituto Nacional Electoral que no se adelante, porque será la Fiscalía General de la República quien determine si es un delito la entrega de tarjetas con la promesa de recursos para obtener su voto.

Además, aseveró que “Estamos obligados a denunciarlo porque consideramos que es un delito, pero esto lo va a resolver la Fiscalía, si este consejero (Ciro Murayama) dice que no es un delito, está bien, es su opinión, pero le corresponde a la Fiscalía resolver la denuncia”.

Con información de Regeneración.Mx