GurúPOLÍTICO

Pide Martí Batres se investigue una posible triangulación de recursos en “Va por México”

Pide Martí Batres se investigue una posible triangulación de recursos en “Va por México”Guru /Jueves, 13 de mayo del 2021



Martí Batres considera que debe investigarse si hay triangulación de recursos en el financiamiento de las campañas de los candidatos de la coalición “Va por México”.

El senador Martí Batres supone que el financiamiento proviene del extranjero, a través de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) para Va por México.

La coalición “Va por México” la integran los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI).

¿Quién debe investigar si hay triangulación de recursos en Va por México?

El senador de Morena, Martí Batres, dijo que debe investigarse una posible triangulación de recursos para financiar campañas de la alianza “Va por México”.

El legislador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó un punto de acuerdo para exhortar que se abra un expediente.

La investigación estaría a cargo de la la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), de la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante la sesión virtual de la Comisión Permanente, el senador Martí Batres pidió investigar si MCCI triangula recursos para campaña de “Va por México”.

El morenista refirió que una investigación periodística reveló que de Estados Unidos salió un financiamiento de 25 millones de pesos a la organización MCCI.

Recordó que México pidió información sobre el financiamiento a MCCI a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Martí Batres advirtió posible delito electoral en estas elecciones y pide investigar posible triangulación de recursos en campaña de Va por México.



El 20 de octubre del 2020 se presentó la iniciativa “Sí Por México” y “participan precisamente” integrantes de MCCI, incluido Claudio X. González.

En tanto, el 10 de noviembre esa organización hizo público su respaldo a una coalición política conformada por PRI, PAN y PRD, señaló Batres.

El senador de Morena consideró indispensable conocer el destino de los recursos provenientes de grupos extranjeros de interés económico y político hacia MCCI.

Abundó que ese recurso entre 2019 y 2020 tuvo lugar cuando su presidente era Claudio X. González Guajardo.

“Toda vez que pudieran desprenderse diversos delitos, y graves delitos, entre ellos los de carácter electoral”

Martí Batres subrayó que su proposición toma en cuenta que la ley general en materia de delitos electorales con base en el Artículo 7, que señala que:

“Incurren en delitos electorales quienes dan recursos con fondos del extranjero a un partido político para apoyar actos proselitistas en una campaña”



AMLO amedrenta a "Va por México", pero protege a responsables de L-12: Marko Cortés

El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, denunció que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador amedranta a los líderes de la coalición “Va por México”, pero protege a los responsables del derrumbe de la Línea 12 del Metro.

Durante una conferencia de prensa en Hidalgo, el panista comentó que el día de hoy se intentó amedrentar al líder de uno de los partidos de la coalición por medio de un trascendido en un periódico de circulación nacional.

“Eso no lo podemos permitir, están buscando desaforar a un gobernador de Tamaulipas porque fue uno de los principales impulsores de la alianza federalista, pero eso sí, en la manta protectora del presidente ponen a Marcelo Ebrard responsable de la tragedia de la Línea 12 del Metro, y protegen también a Claudia Sheinbaum”, comentó.

El dirigente aseguró que la coalición “Va por México” busca poner un alto a Morena y aseguró que “cuando se pone por delante el interés superior del país, no importan las diferencias históricas de los tres partidos coaligados (PRI, PAN y PRD)”.

Con información de SDP Noticias y Proceso