GurúPOLÍTICO

Alito Moreno entra en la mira de la FGR; lavado de dinero y fraude, los posibles delitos

Alito Moreno entra en la mira de la FGR; lavado de dinero y fraude, los posibles delitosGuru /Jueves, 13 de mayo del 2021



Redacción

De acuerdo con el periodista Mario Maldonado, de El Universal, la Fiscalía General de la República (FGR) investiga al dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas. A quien se le atribuyen diversas operaciones inmobiliarias.

Así, el columnista expuso que fuentes gubernamentales afirman que las indagatorias sobre Moreno Cárdenas, mejor conocido como “Alito”, se han ido nutriendo en los últimos dos años.

“No sólo apunta a un posible enriquecimiento ilícito, sino a la presunción de que se cometieron delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero. Con prácticas recurrentes como la alteración del valor de las operaciones de compra y venta de los inmuebles”, indicó el periodista.

Además, señaló que hay pruebas de que de 2011 a 2015, cuando era diputado federal por Campeche, Moreno Cárdenas compró 12 propiedades con un costo de 6.9 millones de pesos. Las cuales, la Fiscalía tiene constancia por los avalúos que realizó, cuestan 100 millones de pesos en valor real.

“Mismos que no alcanzan a cubrirse con sus ingresos como funcionario ni con su actividad empresarial. Los cuales en sus mejores años los reportaba en un promedio de cinco millones de pesos anuales”, expuso.

De acuerdo con el periodista, el 16 de noviembre de 2011, Alejandro Moreno compró un inmueble al exdirector jurídico de la delegación de Profepa en Campeche, José Juan Lazo Reyes. En 450 mil pesos mediante el instrumento público 1492. El 20 de junio de 2014 compró otra propiedad a la integrante del Tribunal Superior de Justicia local, Beatriz Gutiérrez Baqueiro. Por 677 mil pesos, a través del instrumento público 720.




Moreno tiene una larga lista de propiedades

Asimismo, se investigan cinco propiedades más a su nombre. La más cara reportada tiene un valor de un millón 952 mil pesos. Adquirida al panista y expresidente de la AMDA Campeche, Alejandro Selem Bichara.

“Las más extrañas adquisiciones de Alejandro Moreno se registran a tan sólo 12 días de haber resultado vencedor en la elección para gobernador de Campeche. Pues con el instrumento público 530 se hizo de tres ‘edificios comerciales’. Uno por el increíble monto de 60 mil pesos y dos más, cada uno por la cantidad de 20 mil pesos. Los cuales fueron enajenados por el militante del Partido del Trabajo, Leonel Patricio Cruz León, y por el señor Teodosio Miguel Domínguez Vargas”, escribió Maldonado.

Con información de Revolución 3.0