GurúPOLÍTICO

EPN desapareció más del 70% de los recursos para apoyar a damnificados de sismos

EPN desapareció más del 70% de los recursos para apoyar a damnificados de sismosGuru /Martes, 11 de mayo del 2021



Luego de que en 2017 varios sismos afectaran territorio nacional, el Gobierno de Enrique Peña Nieto anunció la entrega de apoyos económicos para apoyar a las entidades afectadas con la reconstrucción.

Sin embargo, más el 70 por ciento de los recursos destinados “desapareció”. Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de los 2 mil 500 millones de pesos asignados al Fondo de Reconstrucción para Entidades Federativas (Fonrec), mil 795 millones de pesos no fueron usados para obras en dichos estados.

Además, explicó que en Oaxaca el 65 por ciento de los municipios con declaratoria de emergencia no fue beneficiado con la construcción de vivienda o de infraestructura.

De acuerdo con un reporte entregado por la ASF a la Cámara de Diputados, la principal irregularidad habría sido que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) reasignó los fondos no dispersados, por mil 795 millones de pesos, sin explicar su destino.

“La SHCP entregó los recursos al Fideicomiso 2186 conforme fueron solicitados por las entidades federativas que cumplieron cabalmente con los requisitos establecidos y, al concluir el año, los recursos no solicitados, en apego a la observancia de sus atribuciones y funciones, fueron reasignados sin que tuviera conocimiento de su destino facial”, indica el reporte.

Esto significa que 71.8 por ciento de ese dinero que la Federación destinó para ese propósito no llegó a los afectados por los sismos.

“El Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para atender los desastres naturales ocurridos por los sismos de los días 7 y 19 de septiembre de 2017 mandató que se aportaran al Fideicomiso 2186 (Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas) un total de 2,500 millones de pesos, con la finalidad de que las entidades afectadas por fenómenos naturales pudieran hacer uso de estos recursos y aportarlos como su contraparte para el programa Fonden, en beneficio de la población damnificada e infraestructura afectada”, indicó la ASF.


No obstante, la ASF agrega que Hacienda únicamente transfirió 800 millones de pesos para las tareas de reconstrucción.

Según la ASF, aún dentro de esos 800 millones de pesos existieron irregularidades cometidas por los estados, por un monto de 95 millones 759 mil debido a que fueron usados para otros fines y tuvieron relación con contratos no formalizados y con el pago de obras que no se llevaron a cabo.

En Oaxaca, 356 municipios tuvieron declaratoria de emergencia, pero 233 no recibieron apoyo de este fondo para la construcción de vivienda o de infraestructura, es decir, 65 por ciento de las localidades afectadas.

“Para este estado se presentaron dos declaratorias de desastres naturales, con fechas del 14 y 28 de septiembre de 2017, que en conjunto afectaron a 356 municipios, de donde a 54 se les apoyó con recursos para atender el problema de vivienda, y a 98 con reconstrucción de infraestructura”, explica la ASF en su reporte.



Pide diputado la PENA CAPITAL contra expresidentes de México

El diputado, Charlie Valentino León Flores Vera solicitó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no sólo quitar los bienes a los expresidentes; sino que también pide que sean sometidos a la pena de muerte.

El legislador pidió que esta pena sea aplicada para el expresidente Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

El diputado local señaló durante su participación en el Congreso de Tabasco que se debe de iniciar el juicio contra los expresidentes.

Además, señaló que si a los exmandatarios se les quita los bienes que se robaron México logrará ser una potencia mundial.

“Que se han llevado los dineros del pueblo, Miguel de la Madrid, (Felipe) Calderón, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo Ponce de León y concluyo con Carlos Salinas de Gortari”, indicó el legislador.

Luego de que le sea quitado lo que los expresidentes se robaron, el diputado pidió que se aplique la pena capital.

El polémico legislador también se refirió al gobernador de Tamaulipas que fue desaforado el pasado 30 de abril; y a quien la Fiscalía General de la República (FGR) lo señala por diversos delitos como lavado de dinero, delincuencia organizada y lavado de dinero.

León Flores llamó a Francisco García Cabeza de Vaca como “Cabeza de Rata”, en referencia a las acusaciones que giran en su contra.

Y señaló, que el mandatario estatal prefiere “pudrirse” en la cárcel que regresar lo que se robó; aunque indicó, que se encuentra prófugo como algunos medios han señalado.

Pues señaló que “son tan ladrones que prefieren pudrirse en la cárcel a regresar todo ese dinero del pueblo”.

Con información de Polemón