GurúOPINIÓN

DUELO POR COVID

DUELO POR COVID Guru /Lunes, 10 de mayo del 2021




Por: Patricia González Miranda

10/05/2021

Hoy me salgo un poco del tema político para irme más a lo humano, solo por esta ocasión. 

 Después de que me preguntan algunas personas el como poder superar la pérdida de un ser amado por muerte o por otras cuestiones, me dí a la tarea de escribir esta columna, pues antes de ser mujer, madre, profesionista, trabajadora son un ser humano que ha vivido pérdidas y que si puedo brindar mi granito de arena para ayudar, será un placer. 

En un libro que estoy escribiendo actualmente me enfoco en todas las problemáticas a las que nos enfrentamos como mujeres todos los días de nuestra vida, pues ser mujer en un mundo aún machista, cuesta trabajo pero debemos aprender a ver con otro cristal el orbe, bien lo comentaba un ex jefe. 

A una de las problemáticas que nos enfrentamos no solo mujeres, también hombres es a la pérdida de un ser querido. Ahora con la contingencia por COVID, personas deprimidas, en distimia que deben saber manejar el estrés, la ansiedad y sobre todo el sufrimiento ante la pérdida de un ser amado.

Antes que nada quiero decir que no se supera la pérdida, se aprende a vivir con la ausencia y aunque no soy psicóloga he experimentado los duelos que debemos atravesar para llegar a una paz, tranquilidad, estabilidad y entendimiento. 

Es diferente el duelo que se atraviesa cuando un ser querido se encuentra enfermo porque es más fácil poder despedirnos de el e irnos preparando para su fallecimiento que cuando es una perdida por accidente o COVID porque es tan rápido que no llegamos a tener una total comprensión de los hechos, es por esto por lo que el duelo se vuelve más difícil y tal vez duradero. 

Cuando nos referimos a un duelo, generalmente nos enfocamos en 5 etapas que debemos atravesar: negación (cuando no podemos creer la realidad y lo negamos rotundamente), ira (que es el enojo hacía un ser supremo, a la vida o al sistema), negociación (aquí nos comenzamos a hacer ciertas preguntas ¿y si hubiera dado mas por mi ser amado? o pensamos en estrategias de salvación de nuestro ser acumulando dolor interno,) depresión (aquí entra la tristeza profunda, vacío o sensación de soledad). Importante que en esta etapa se acuda con psicólogo para el cuidado de la salud mental. Por último se encuentra la aceptación que es cuando aprendemos a vivir con el dolor emocional de la pérdida. El tiempo en este proceso es el mejor aliado y poco a poco se va sintiendo una sensación de paz y tranquilidad. 

Es vital que si conocemos a una persona que sufre y esta pasando por una pérdida por COVID o algún otro tipo nos solidaricemos y apoyemos. Es trascendental hacerle sentir a la persona que no se encuentra sola y que nos encontramos disponibles para escuchar su dolor. A veces el platicar e incluso llorar sana el alma de una manera impresionante. 

¿Cómo podemos despedirnos de una persona que acaba de fallecer?

Estos son algunos tips que yo realice y me funcionaron mucho: 

1. Escribirle una carta de despedida a puño y letra y después quemarla 

2. Grabar un audio y mandárselo a su celular (en el audio debes despedirte de la persona y decirle que siempre la amarás)

3. Escuchar música tranquila para mantener en total serenidad tu mente

4. Meditar cada vez que puedas

5. Hacer una ceremonia de despedida con familiares y amigos cercanos. Es bueno que durante la ceremonia platiquen de esa persona y recuerden todo lo bueno y positivo.

El duelo es un proceso normal, parte la vida y de la naturaleza humana.