GurúNOTICIAS

Incendios en La Primavera y las promesas no cumplidas de quienes gobiernan Zapopan y Jalisco

Incendios en La Primavera y las promesas no cumplidas de quienes gobiernan Zapopan y JaliscoGuru /Lunes, 10 de mayo del 2021


El desastre que durante los últimos meses ha vivido la Zona Metropolitana de Guadalajara, en especial el municipio de Zapopan, por los incontrolables incendios en el bosque de La Primavera es producto de la ineptitud tanto del gobierno municipal de Zapopan como del gobierno estatal de Enrique Alfaro.

Cuando prometieron durante sus campañas electorales, tanto Pablo Lemus como Enrique Alfaro prometieron que acabarían con los incendios en nuestro bosque, sin embargo ya en sus respectivos gobiernos, solamente han dado muestra de su ineptitud y nulo compromiso para acabar con este problema que está consumiendo el último pum Mon que mantiene con vida a nuestra Ciudad. 

No se trata de esperar a que se incendie el bosque para mandar a brigadistas, arriesgar sus vidas y tardar días o semanas para controlar el fuego. Se trata de implementar una estrategia viable, sustentada en la experiencia y en la ciencia para evitar que aparezcan los incendios y evitar que estos se propaguen de manera descontrolada. 

En la medida de que no se tome esta ruta de acción no se va a poder evitar la extinción de nuestro bosque. Si continuamos por donde vamos, en menos de 5 años nuestro bosque habrá desaparecido. 

CANCELAN ACTIVIDADES RECREATIVAS EN LA ZMG

Las autoridades de los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan en Jalisco, anunciaron la suspensión de actividades recreativas de este domingo, debido a los altos niveles de contaminación por el incendio que consume al Bosque La Primavera. 

Ante la alerta atmosférica que se activó en la zona metropolitana de Guadalajara, dichos municipios suspendieron las actividades de la Vía Recreactiva, que consiste en adecuar espacios para la recreación al aire libre de los habitantes. 

Este sábado, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial activó la alerta atmosférica en los municipios de Tala, Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga, y solicitó a la población resguardar a la población vulnerable como niños o adultos mayores. 

El incendio en el Bosque de la Primavera, uno de los principales pulmones de esa entidad, se mantiene activo desde el pasado 6 de mayo en el predio conocido como Ciudad Cajetes. 

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan informó la noche de ayer, que hasta el momento se ha controlado el 80 por ciento del siniestro. 

Esta mañana, brigadistas realizaron un sobrevuelo en la zona afectada para determinar los avances en el combate del incendio y continuar con las labores.