GurúNOTICIAS

Afirma Santiago Nieto que sí se está investigando a EPN; deberán esperar a consulta

Afirma Santiago Nieto que sí se está investigando a EPN; deberán esperar a consultaGuru /Viernes, 7 de mayo del 2021



En una entrevista con Adela Micha, el titular de la UIF, Santiago Nieto reveló que sí existe una investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto. Las pesquisas se debieron a que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, declaró que el exmandatario estuvo presuntamente vinculado con el caso Odebrecht.

Sin embargo, Santiago Nieto detalló que el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue bastante claro al señalar que es necesario esperar a que se tengan los resultados de la consulta ciudadana para actuar contra expresidentes.

Por otra parte, informó que en el caso de José Antonio Meade y el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, no se encontraron pruebas que pudieran incriminarlos en el caso de Odebrecht.

«Tenemos ahorita 35 de esas 70 personas ya analizadas. Se han presentado denuncias en contra de 21, donde sí hemos encontrado elementos. En el caso de José Antonio Meade no encontramos ningún elemento que acreditara los dichos, además las fechas no coincidían con lo que decía el señor Lozoya. Al igual que en el caso de Miguel Barbosa. Sí se está investigando al expresidente Peña. Ahora, el presidente López Obrador ha sido muy claro, hay que esperar el resultado de la consulta, pero yo estoy seguro de que el resultado de la ciudadanía va a ser por enjuiciar a los expresidentes que tengan algún tema», detalló Santiago Nieto.

Por otra parte, Nieto Castillo recordó que el país está a punto de vivir las elecciones más complejas de su historia, por lo que consideró que las amenazas contra el INE estaban fuera de lugar. También, adelantó que cuando sea la consulta ciudadana su voto será a favor de enjuiciar a los expresidentes.



Pese a señalamiento de Lozoya, UIF no ha encontrado evidencias contra “Pepe” Meade en caso Odebrecht

Hasta el momento no hay evidencias de que José Antonio Meade, exsecretario de Energía y excandidato presidencial en 2018, participó en el caso Odebrecht.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dijo en entrevista con Adela Micha en El Heraldo de México que no han comprobado las acusaciones que hizo el exdirector de Pemex Emilio Lozoya a José Antonio Meade.

Emilio Lozoya acusó ante la Fiscalía General de la República (FGR) a más de una decena de políticos de los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por Odebrecht.

Entre el desfile de políticos está José Antonio Meade quien, según Lozoya, ocultó información de la venta de etano de Pemex a la empresa Braskem, filial de Odebrecht, 25 por ciento menos de su precio.

Meade en ese entonces se desempeñaba como secretario de Energía.

Santiago Nieto, titular de la UIF, dijo en entrevista que no han encontrado evidencia de las acusaciones de Lozoya contra José Antonio Meade. Además, las fechas no coinciden.

"En el caso de José Antonio Meade no encontramos ningún elemento que acreditara los dichos; además las fechas no coincidían con lo que decía el señor Lozoya”

El descuento del 25 por ciento que le hacía Pemex a la filial de Odebrecht provocó que la empresa del estado tuviera pérdidas millonarias.

En los primeros 10 meses de operación de Etileno XXI, Pemex perdió alrededor de 2 mil millones de pesos y dejó sin etano a sus propias plantas procesadoras para favorecer a Odebrecht.

El excandidato priista José Antonio Meade es señalado porque a pesar de que tres consejeros le advirtieron de las consecuencias, dio su aval para el suministro de etano.

José Antonio Meade respondió a los señalamientos en un tuit y aseguró que durante sus cargos en la administración pública siempre lo hizo con “honorabilidad y respeto”.

Con información de El Gato Político