GurúNOTICIAS

César Duarte podría recuperar 21 ranchos con valor de 500 mdp gracias a resolución de SCJN

César Duarte podría recuperar 21 ranchos con valor de 500 mdp gracias a resolución de SCJNGuru /Viernes, 7 de mayo del 2021



Como consecuencia de la resolución tomada por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar diversos preceptos de la Ley para la administración y destino de bienes relacionados con hechos delictivos en el estado de Chihuahua, el exgobernador César Duarte Jáquez estaría en posibilidad de recuperar, por la vía del amparo, 21 ranchos por un valor de más de 500 millones de pesos, pues el Congreso del Estado carecería de facultades en materia de extinción de dominio.

El congreso local reguló cuestiones relativas a la administración y transferencia de bienes, los supuestos de procedencia de la venta anticipada, los mecanismos para la disposición o venta de los bienes que son objeto de la acción, la disposición de las tierras ejidales o comunales, el reconocimiento de la calidad de víctima u ofendido, las cuestiones que debe precisar el juez en las sentencias y resoluciones y la forma en que se cubrirán los gastos generados durante el procedimiento.

En julio de 2020, el consejero jurídico del gobierno de Chihuahua, Jorge Espinosa Cortés, informó que varios bienes asegurados al exgobernador, entre ellos ganado e inmuebles, con valor de más de 500 millones de pesos, serían puestos a subasta. Se incluyen 21 ranchos con una extensión en conjunto de 2 mil 344 hectáreas, donde había 450 pies de cría importados de Nueva Zelanda, además de especies exóticas como bisontes, llamas y jabalíes.

Cesar Duarte, sobre quien pesan las acusaciones por peculado, peculado agravado y peculado agravado y delito electoral, y a quien se le adjudica un daño al erario estatal por al menos mil 230 millones de pesos, sería el principal beneficiado por la resolución de la SCJN.



César Duarte no sería detenido de inmediato si es extraditado por EU

El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jaquez, obtuvo una suspensión definitiva del Octavo Tribunal Colegiado en materia Penal, que evita su detención en caso de ser extraditado de Estados Unidos a México, para ser juzgado por los delitos de peculado y asociación delictuosa, que no ameritan prisión preventiva de oficio.

Sin embargo, las autoridades mexicanas podrían cumplir la orden de aprehensión cuando el ex funcionario sea trasladado a territorio nacional. En ese caso la medida cautelar será para efecto de que sea puesto de inmediato a disposición del juez de control de Chihuahua.

Para mantener vigente la suspensión, Duarte Jaquez deberá pagar una garantía de 2 millones de pesos en los cinco días siguientes a partir de la notificación.

Asimismo, una vez que sea extraditado, deberá presentarse físicamente, ante la juez de control responsable, dentro de los tres días siguientes en que surta efectos la notificación de dicha resolución, para que responda los cargos que se le atribuyen, debiendo acreditar ante este juzgado dentro de las 24 horas siguientes.

Pero no sólo eso, acudirá las veces que sea requerido por la misma autoridad para la práctica de cualquier diligencia relacionada con el expediente correspondiente. “La suspensión concedida no surtirá efectos, si se sorprende a la parte quejosa en la comisión de flagrante delito, si el acto reclamado proviene de autoridades distintas a las señaladas como responsables o si los actos resultan ser distintos al que se reclaman, o si se trata de actos posteriores a la presentación de la demanda”.

El tribunal colegiado rechazó suspender por tiempo indefinido el trámite diplomático mediante el que México presentó a Estados Unidos la petición formal de extradición del ex gobernador, el cual ya está consumado. “La solicitud de detención provisional con fines de extradición internacional (activa), así como la petición formal de extradición internacional (activa); este órgano jurisdiccional federal se encuentra imposibilitado para conceder la suspensión para los efectos peticionados por la parte quejosa”.

César Duarte está sujeto a un juicio de extradición en Florida y se espera su extradición para enfrentar la justicia en tribunales locales, inicialmente por los delitos de asociación delictuosa y peculado al presuntamente desviar 96.6 millones de pesos del erario a sus empresas Unión Ganadera Regional División del Norte del Estado de Chihuahua y Financiera División del Norte.

Con información de Sin Línea