GurúNOTICIAS

Colapso de L12 del Metro fue por una falla de obra civil: Sindicato de Trabajadores del Metro

Colapso de L12 del Metro fue por una falla de obra civil: Sindicato de Trabajadores del MetroGuru /Martes, 4 de mayo del 2021



Fernando Espino, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, aseguró que el colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México (CDMX) surgió de una falla de la obra civil, por lo que se tendrá que investigar con qué material construyeron a estructura.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el líder sindical afirmó que coinciden con la Jefa de Gobierno de la entidad, Claudia Sheinbaum, en esperar a que se realice un peritaje y estudio profundo para saber “el motivo del accidente tan terrible”.

“El accidente de anoche en la estación Olivos fue una falla de la obra civil. Hay que ver con qué material la construyeron porque un puente tan nuevo no tiene por qué caerse… Compañeros me dicen que la ballena se pudo flexionar al paso de los trenes y se pudo zafar del soporte de la columna”, aseguró el trabajador.

Además, Fernando Espino mencionó que la estructura de la Línea Dorada es una obra nueva “de 8 o 9 años que no tiene por qué sufrir una situación de esta naturaleza, por lo que debieron haber indicios de que se estaban flexionando las trabes, así como los movimientos irregulares de las vías en el Metro”.

De igual manera, confirmó que una empresa francesa era la encargada de realizar el mantenimiento de las vías de la Línea 12, pero la falla fue en la estructura, sin embargo, el personal de mantenimiento debió registrar movimientos irregularidades.

“El mantenimiento se da a las vías, lo hace empresa francesa, pero lo que se dio fue en la obra civil, en la estructura. La gente que da mantenimiento a las vías debieron registrar movimientos irregularidades, vamos a esperar peritaje para ver qué fue lo que sucedió”, reiteró Espino.

Con información de Radio Formula.



AMLO RESPALDA A SHEINBAUM Y PIDE NO ESPECULAR SOBRE CULPABLES EN ACCIDENTE DE LÍNEA 12 SIN TENER PRUEBAS

Por: Lizbeth Álvarez Martínez.

Al calificarlo como una triste noticia, el presidente Andrés Manuel López Obrador, lamentó el desplome de la estructura de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro y envió sus condolencias y pésame a los familiares de las víctimas. 

Al comenzar la mañanera con este tema, aseguró que la postura de su administración será respaldar al gobierno de la capital y se unió al mensaje de evitar especulaciones.

“Respaldamos su postura, se va a hacer una investigación a fondo sin miramientos de ninguna índole, buscando conocer la verdad, que fue realmente lo que sucedió y a partir de ese dictamen, se va a fincar la responsabilidad, no podemos caer en el terreno de la especulación y mucho menos de culpar sin tener pruebas”. 

López Obrador pidió a los medios de comunicación que eviten la manipulación por lo ocurrido en el Metro y garantizó transparencia en las investigaciones de lo ocurrido. 

“Mi pésame a los familiares de los fallecidos en este lamentable accidente en Tláhuac, un abrazo atoda la gente de Tláhuac, a todos los que están sufriendo por este accidente, vamos a hacer las investigaciones, se va a estar informando constantemente y no hay impunidad para nadie, ojalá actuemos todos con responsabilidad, que no haya manipulación en los medios, es difícil no? Porque ya dije, que la prensa está en la peor época en muchos años”.

Al afirmar que existe seguridad en el Metro porque hay mantenimiento y revisión constante, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que habrá peritajes de las autoridades nacionales, capitalinas pero también dijo, se buscará apoyo de expertos del exterior, en la materia, antes esto insistió en el llamado a no especular. 

“Todos los días se da mantenimiento y revisión pero hay que esperar al peritaje, el peritaje nos va a decir exactamente qué pasó, mi posición es que tenemos que llegar a la verdad, de cuáles fueron las causas que provocaron este incidente, este lamentable incidente y para ello necesitamos expertos, tanto de la Fiscalía General de Justicia como de una entidad externa, imparcial, que haga el peritaje y todos los estudios y que haya la investigación que se tenga que hacer y también llegar a la verdad en esta situación”. 

Indicó que hasta el momento se mantenían 79 personas hospitalizadas, cinco no identificadas y 23 fallecidos, dos de ellos en el hospital, sin embargo prevé a las 11 de la mañana actualizar los datos. Ante los señalamientos al canciller Marcelo Ebrard, por ser el responsable de la construcción de la Línea Dorada, Sheinbaum Pardo insistió que serán las investigaciones las que lo determinen.

“No podemos decir nada hasta que tengamos los peritajes, es la responsabilidad que tenemos, especular exactamente que pasó no nos ayuda a nadie, y por eso precisamente estamos buscando el peritaje de la Fiscalía General de Justicia y un peritaje externo que nos pueda decir las causas, lo que ocurrió fue una trabe en esta zona, las causas de la caía pues tenemos que conocerlas con un peritaje, todo lo que se tenga que saber, e pueblo tiene el derecho de saber la verdad y estamos comprometidos con ella”.

El secretario de Relaciones Exteriores también aseguró que estará en disposición de las autoridades, sí así se determina, pues enfatizo que el que nada debe nada teme. 

“A entera disposición, todo lo que sea necesario, entiendo que hay muchas motivaciones de orden político pero lo que importa son las tres cosas que acabo de decir, respeto a las familias y a os afectados, les manifiesto mis condolencias, mi solidaridad personal sincera, compartir la indignación de la sociedad por lo acaecido, y tercero aponerme a la disposición de las autoridades en todo lo que sea necesario para esclarecer y determinen las responsabilidades a las que haya lugar y aquí estoy a la orden como siempre”.