GurúPOLÍTICO

“Se hará una investigación a fondo, no se va a ocultar nada”, AMLO tras colapso de L12 del Metro

“Se hará una investigación a fondo, no se va a ocultar nada”, AMLO tras colapso de L12 del MetroGuru /Martes, 4 de mayo del 2021



El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que se investigará “a fondo” el accidente en el Metro de la Ciudad de México que ha dejado al momento 23 muertos y 79 hospitalizados.

“Se va a hacer una investigación a fondo, sin miramientos de ninguna índole, buscando conocer la verdad, qué fue realmente lo que sucedió”, dijo López Obrador en la conferencia matutina en el Palacio Nacional.

Indicó que “no se va a ocultar absolutamente nada”, pues el “pueblo de México tiene que conocer toda la verdad”.

Dijo respaldar la “postura” del Gobierno de la Ciudad de México, que momentos antes había anunciado un doble peritaje, tanto de la Fiscalía General de Justicia de la capital como de una empresa internacional y externa especializada.

“No se ocultan las cosas, se habla con la verdad, no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, y todos los días se va a estar informando sobre este asunto lamentable”, manifestó el presidente.

López Obrador indicó que a partir de los dos peritajes se va a establecer “la responsabilidad”, y pidió no “caer en el terreno de la especulación”.

La obra se finalizó el 30 de octubre de 2012, cuando el actual canciller mexicano, Marcelo Ebrard, era alcalde de la capital, entonces Distrito Federal.

AMLO envía pésame a los familiares

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un “abrazo fraterno y sincero” a los familiares.

El accidente ha causado hasta el momento 23 fallecidos y 79 hospitalizados. A las 07.00 hora local (12.00 GMT) todavía había cuatro cadáveres por rescatar dentro de los vagones.

El siniestro ocurrió sobre las 22.20 hora local (03.20 GMT del martes) entre las estaciones de Olivos y Tezonco de la polémica línea 12 del metro de la Ciudad de México, una obra que ya había presentado fallas pese a ser la más moderna del sistema.

En un video de las cámaras del sistema de vigilancia del Gobierno de la Ciudad de México se observa cómo la estructura elevada se rompe al paso del tren, que se desploma desde una altura de unos 20 metros, y dos vagones del convoy quedan en “V” e impactados con el piso.



SOBREVIVIENTES DEL ACCIDENTE EN LINEA 12 CUENTAN SU EXPERIENCIA: "ESCUCHAMOS UN TRONIDO Y TODO SE VINO ABAJO"

“Sólo escuchamos un fuerte tronido y todo se vino abajo”, recuerda Mariana, una joven de 26 años, que afortunadamente sobrevivió al colapso de la línea 12 del Metro, ocurrido ayer alrededor de las 22:25 horas en la estación Los Olivos.

La joven comenta a EL UNIVERSAL que el convoy venía lleno a pesar de la hora. “Había muchas personas paradas y sentadas en el vagón y cuando se vino abajo el Metro, salimos volando y nos pegamos contra el techo”.

Dice que fueron alrededor de 15 minutos los que estuvieron encerrados entre los fierros retorcidos del tren, hasta que un usuario logró romper una de las ventanas y fue así como pudieron salir. 

“Yo, como no estaba muy lesionada, ayude a varios adultos a salir por la ventana y luego por las escaleras”, mencionó Mariana.

Por su parte, Mari, una señora adulta, recuerda que se bajó una estación antes del accidente, porque venía muy lleno el Metro. “Yo preferí caminar, no podía respirar y mejor me salí… y mire ahora.

Ambas mujeres son sobrevivientes del accidente ocurrido la noche del lunes, en el que se desplomaron dos vagones de un convoy del metro que recorría un tramo del puente elevado.

El primer reporte del gobierno capitalino apunta como saldo del accidente 15 muertos y 70 lesionados, pero después subió a 20 muertos.

Cuerpos de emergencia y personal de seguridad aún se encuentran laborando en la zona cero del siniestro a la espera del arribo de un grúa para apuntalar estructuras que por su fragilidad dificultan la búsqueda y rescate de personas que aún siguen atrapadas en el convoy siniestrado. 

Con información de Noticieros Televisa.