GurúNOTICIAS

La estructura del Metro que colapsó fue “reparada” por gobierno de Mancera en 2018

La estructura del Metro que colapsó fue “reparada” por gobierno de Mancera en 2018Guru /Martes, 4 de mayo del 2021




La estructura que se vino abajo la noche del lunes en Ciudad de México y que provocó una tragedia con al menos 23 muertos y más de 70 heridos había sido reparada en enero de 2018 por el Gobierno capitalino, durante la gestión de Miguel Ángel Mancera.

Tras el sismo de septiembre de 2017 que sacudió Ciudad de México, la columna 69 que sostenía uno de los tramos de la línea 12 quedó dañada en la base y el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) ordenó su reparación para la que invirtió tres meses de trabajo y 15 millones de pesos, según revelaron las autoridades en enero de 2018.

Según el informe técnico dado a conocer entonces, la reparación incluyó “apuntalamiento de trabes, inyección de resinas de alta resistencia, colocación de armado adicional y la ampliación de sección de la columna en zona de máximo esfuerzo así como su reforzamiento con fibra de carbono”, apunta el texto hecho público por la Administración de Mancera durante la reparación de la columna en el tramo Nopalera-Olivos. 

El comunicado hace mención expresa a la modificación de “dos elementos estructurales (trabes) dañados en septiembre de 2017?. El titular del STC Metro de entonces, Jorge Gaviño, añadió que “adicionalmente” se revisaron “todas las columnas con rayos X, con ultrasonido, para revisar las condiciones de todas las estructuras”.

En los trabajos se invirtieron unos 15 millones de pesos que fueron costeados por las empresas Carso, Construcción de Obras para el Transporte, Colinas de Buen, TOSO y Systra, las cuales tuvieron su cargo la rehabilitación de la línea 12. “Se trató de un convenio de colaboración entre el Metro y las empresas que construyeron la línea. 

Pudimos haberlo solucionado con los seguros, porque todo el Sistema tiene seguro, pero las empresas se hicieron responsables en cuanto se enteraron del problema ocasionado por el sismo”, comentó Gaviño a los periodistas.




A través de su Twitter oficial, Miguel Mancera aseguró que estará “atento a los peritajes”, donde se determinará finalmente lo que ocurrió tras este fatídico accidente en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Además, dio el pésame a todas las familias de las personas heridas o fallecidas, y brindó su solidaridad a las mismas; sin embargo, recibió numerosos reclamos.

“Mi pésame y solidaridad con las familias de las personas que perdieron la vida y de las lesionadas en la #Línea12. Estaré atento a los peritajes que determinen lo ocurrido en este hecho”, escribió a través de sus redes sociales.