GurúPOLÍTICO

Gobierno de AMLO detecta en 8 estados túneles de alta ingeniería para el robo de combustible

Gobierno de AMLO detecta en 8 estados túneles de alta ingeniería para el robo de combustibleGuru /Lunes, 3 de mayo del 2021



Un informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a cargo de Rosa Icela Rodríguez, revela que en un año se desmantelaron operaciones de túneles de alta ingeniería para robo de combustible en:

Apaseo el Grande y Apaseo el Alto, Guanajuato; Cadereyta y Escobedo, en Nuevo León; San Martín Texmelucan, Puebla; Tula, Hidalgo; y Ecatepec, Estado de México.

Por otro lado, la Dirección de Logística de Petroleos Mexicanos (Pemex) reveló que para eludir la vigilancia aérea y terrestre de la red de suministro de combustibles, ahora los delincuentes trazan túneles de “alta ingeniería”.

Tienen una distancia mínima de 170 metros, cuentan con suministro de luz, ventilación y agua.

Los accesos se encuentran en predios particulares o bodegas, y para su construcción utilizan maquinaria industrial, sin reporte de robo.

Asimismo se informó que para evadir los manómetros, con los que se detecta la baja de presión del flujo de combustible, los criminales aplican “el puente de robo”.

Perforan el oleoducto e instalan la toma para sustracción de gasolina; a cinco metros de distancia abren otro boquete en la tubería e inyectan aire o agua, con un compresor; así evitan que se encienda la alarma, por un bajo nivel de combustible.



ARELLANO FÉLIX, EL REY DE LOS NARCO TUNELES

Eduardo Arellano Félix, llamado el Doctor, nació en octubre de 1956; junto con sus hermanos Benjamín, Ramón, Javier y Enedina crearon una organización criminal que controló el tráfico de drogas principalmente en Tijuana.

La Organización Arellano-Félix, también es conocida como Cartel de Tijuana; se le adjudican numerosos asesinatos y el contrabando de miles de toneladas de marihuana, cocaína, heroína y metanfetamina durante más de una década, principalmente a Estados Unidos.

Mientras Joaquín, el Chapo Guzmán, controlaba el tráfico por aire, tierra y mar; los Arellano Félix lo hacían a través de túneles que se descubrieron por primera vez en 2006.

Eduardo es un tipo agresivo, pero tal vez el más sofisticado de los hermanos; tanto, que tomó el control de la organización hasta que las autoridades lo detuvieron.

Sentencia de 15 años

Eduardo Arellano Félix fue sentenciado por Estados Unidos a 15 años de cárcel por los cargos de lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas en Estados Unidos.

Y es que Eduardo se declaró culpable de los cargos, por lo que se evitó un juicio largo.

Aceptó ante el gobierno estadounidense su culpabilidad, por lo que sólo fue condenado por dos de los siete cargos por los cuales era acusado al ser extraditado de México.

El acuerdo también incluyó el decomiso de bienes por un valor de hasta 50 millones de dólares y su deportación a México, una vez que concluyera su condena.

Ahora, y después de 15 años de prisión, se anunció que saldrá en libertad el próximo 18 de agosto.

Con información de Revolución 3.0