GurúPOLÍTICO

México reafirma su fortaleza fiscal al aprobar examen de Moody’s con calificación Baa1

México reafirma su fortaleza fiscal al aprobar examen de Moody’s con calificación Baa1Guru /Viernes, 30 de abril del 2021



Con una calificación crediticia de Baa1 dada por la calificadora Moodys, México reafirmó que tiene  fortaleza fiscal y manejo prudente de las finanzas públicas por lo que «aprobó» el examen de la calificadora. Cabe señalar que se harán nuevas revisiones en los próximos 12 a 18 meses.

“El país queda tres niveles por arriba del grado de inversión, lo que reafirma la fortaleza fiscal y el manejo prudente de las finanzas públicas”, aseguró a través de su cuenta de Twitter Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

Cabe señalar que las obligaciones con calificación "Baa" se consideraron de grado intermedio y se encuentran sujetas a un riesgo crediticio moderado. Debido a que pueden presentar ciertas características especulativas, según con la definición de la agencia calificadora

De acuerdo al ranking de Moodys, un país se considera en grado especulativo, o "basura", cuando obtiene a una nota "Ba". México, como expuso Gabriel Yorio, se ubica tres escalones arriba debido a que cada calificación tiene un modificador, que va del 1 al 3, donde el 3 es considerado como el peor.

Recordemos que en abril del año pasado, la agencia rebajó la calificación de México desde "A3", dando como argumento un deterioro tanto las perspectivas de crecimiento, la situación financiera y operativa de Pemex como el marco de políticas públicas, además de la capacidad institucional del país.

“La decisión de afirmar la calificación crediticia a pesar de la evidencia de erosión en algunas de las métricas crediticias de México refleja dos factores clave. En primer lugar, el deterioro de las cuentas fiscales se ha contenido, y es muy probable que siga siéndolo, en parte como consecuencia de la actitud fiscal austera adoptada durante la crisis”, dijo.



4T LOGRA EN MARZO UN AUMENTO DE CASI EL 2% EN LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en marzo la producción de hidrocarburos líquidos de México tuvo aumento de 1.9 por ciento en comparación con el mes pasado.

Dicha cifra es equivalente a 32 mil barriles más respecto a feberero, lo que lo ubica en una producción de un millón 698 mil barriles diarios.

Sin embargo, de acuerdo con la actualización de la producción, comparado con el mismo mes de 2020, representó una caída de 2.8 por ciento o 49 mil barriles, respecto al millón 747 mil barriles extraídos en marzo del año pasado.

Las cifras muestran que Petróleos Mexicanos (Pemex) contribuyó con el 97 por ciento de la producción nacional, al reportar un millón 650 mil barriles diarios, entre asignaciones y migraciones.

Por su parte, los operadores privados reportaron 58 mil barriles diarios durante el tercer mes del año, el 3 por ciento restante, derivados de migraciones, asociaciones y rondas, de acuerdo con la CNH.

Respecto a los pozos que se encuentran operando actualmente, el regulador sumó 7 mil 57, de los cuales 4 mil 252 son pozos de petróleo y gas asociados, mientras que 2 mil 805 corresponden a gas no asociado.

Con información de El Gato Político.