GurúNOTICIAS

Gobernadores del PAN dan su respaldo a Cabeza de Vaca: “No aceptaremos atropellos”

Gobernadores del PAN dan su respaldo a Cabeza de Vaca: “No aceptaremos atropellos”Guru /Jueves, 29 de abril del 2021



El gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca contó con el respaldo de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) quienes señalaron que no tolerarán atropellos en contra del mandatario y denunciaron que el procedimiento de desafuero en contra de García Cabeza de Vaca “presenta vicios jurídicos y una clara manipulación de la ley”.

El pronunciamiento de la GOAN fue dado a conocer a través de un comunicado que fue difundido en redes sociales, dónde quedó  manifestado su respaldo al gobernador de Tamaulipas y aseguraron que las acusaciones que se le imputan al mandatario estatal “no han sido probadas”.

Demandamos un estricto apego a la Constitución y a la ley.

No aceptaremos atropellos ni consignas contra opositores:  La @Mx_Diputados debe respetar el debido proceso y el federalismo», expuso la GOAN, en redes sociales.

Con base a lo anterior, se pronunciaron en contra de que la Cámara de Diputados vote para determinar si se le quita el fuero constitucional por lo que exigió  “un estricto apego a la Constitución y a la ley”.

“La ley es clara. Corresponderá en última instancia, decidir sobre el desafuero del gobernador García Cabeza de Vaca, al Congreso del Estado de Tamaulipas conforme a sus atribuciones y competencias”, detalló la GOAN



Cabeza de Vaca habría huido a EU ante desafuero y posible detención por parte de la FGR

El que nada debe, nada teme… Dice el dicho. Pero ante las sospechas que hay en contra y que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados declaró procedente el juicio de desafuero para iniciar un proceso penal contra el Gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, mejor huyó.

Este viernes, el pleno de la Cámara se reunirá para proceder con el retiro del fuero; luego se le notificará la decisión al Congreso de Tamaulipas para que se nombre un Gobernador sustituto.

La decisión de la Sección Instructora fue aprobada con tres votos a favor de Morena y PT, y uno en contra del PRI.

Mediante un comunicado, la Cámara de Diputados dio a conocer que procede el juicio debido a que se encontraron elementos que permiten acreditar la probable responsabilidad del servidor público “en el ilícito de defraudación fiscal equiparada”.

En dicho documento no se menciona las otras acusaciones que formuló la Fiscalía General de la República (FGR) por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Este sería el único desafuero que será discutido en el pleno antes que concluya el periodo de sesiones el mismo viernes.

Se espera que la Cámara de Diputados se convierta en Jurado de Procedencia y se cite a los legisladores sólo para abordar el caso de Cabeza de Vaca, quien será invitado a estar presente durante el juicio.

La FGR señala al Gobernador de defraudación fiscal de al menos 6 millones 511 mil 77 pesos. La acusación contra el panista es por conformar una fortuna de 951 millones de pesos y encabezar una organización criminal para lavar dinero mediante contratos públicos otorgados a sus socios.

En su solicitud de desafuero, la Fiscalía General de la República agregó el historial de García Cabeza de Vaca desde antes de ser alcalde de Reynosa, hasta sus años de Gobernador.



En 2016, el Gobernador declaró poseer bienes por 50 millones de pesos.

No obstante, la dependencia da cuenta de la compra de restaurantes, galerías de arte, residencias, ranchos, cuentas bancarias que denomina como “caudal de bienes ocultos”, con un valor de 951 millones de pesos, es decir, 900 millones más de lo declarado.

En medio de todo esto, el Gobernador presumió ayer en Facebook un recorrido de supervisión de pavimentación de calles en Ciudad Victoria, aunque esa actividad tuvo lugar el martes pasado.

Sin embargo, hay fuertes rumores de que habría tomado un vuelo a McAllen, donde tiene una de sus residencias, acompañado de su esposa y al menos cuatro de sus siete hijos.

Los vecinos del fraccionamiento aseguraron a La Política Online haberlo visto llegar a su ostentosa vivienda en el 2200 de la 47th Street, en McAllen, Texas. En este complejo residencial viven muchos notables mexicanos, como los hermanos Serna, ex asesores de Miguel Ángel Mancera.

Además, el portal aseguró que Cabeza de Vaca ya había ordenado que las patrullas de policía en Tamaulipas cerquen en su totalidad la Casa de Gobierno de Ciudad Victoria.

“Está demacrado, adelgazó como 10 kilos y está lleno de tics nerviosos. La mano le temblaba al agarrar un vaso de agua” declaró uno de los hombres que lo vio antes de que dejara México.

En Palacio Nacional están enterados de la salida del país de Cabeza de Vaca, y tienen una fuerte creencia que dé ya no regresará a nuestro país.

“Es bastante usual que el gobernador pase la noche en McAllen, pero es muy sugerente que se haya ido justo cuando está por perder los fueros”, explicó la fuente.

Además, en Morena aseguran que la presión de los operadores de Cabeza de Vaca obligó a eliminar de último momento a una diputada del PF, Ana Ruth García Grande, quien se resistía a votar a favor del desafuero. “En Tamaulipas se dice que algo le ofrecieron”.

Este viernes se definirá todo, dependiendo si Cabeza de Vaca aparece en público para enfrentar el proceso en territorio mexicano o seguirá la votación desde su casa en McAllen.

Con información de El Gato Político