GurúNOTICIAS

Gobierno de AMLO recupera positivamente vías férreas de México; reduce 20 años las concesiones

Gobierno de AMLO recupera positivamente vías férreas de México; reduce 20 años las concesionesGuru /Martes, 27 de abril del 2021



En 1995, el gobierno de Ernesto Zedillo anunció la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México (FNR), hoy el Senado de la República aprobó reducir la duracion de concesiones para la explotación de las vías férreas en el país de 50 a 30 años. 

También se aprobaron multas de hasta 3 millones de pesos a las empresas que incurran en violaciones a la Ley. 

El dictamen pasará al Pleno del Senado para su discusión y aprobación; partidos de la oposición argumentaron que el dictamen podría afectar de manera retroactiva a los concesionarios activos, así como generar incertidumbre jurídica.

Los argumentos a favor por parte de Morena es que el dictamen busca fortalecer a la industria ferrocarrilera nacional frente a la trasnacional, luego de la privatización en el sexenio de Ernesto Zedillo.  

Asimismo, en sesión a distancia, se propuso actualizar el marco legal vigente para establecer una regulación tarifaria y fijar precios del servicio público de transporte ferroviario cuando no existan condiciones de competencia efectiva.

“Las reformas permitirán verificar que las tarifas del servicio público de transporte de carga ferroviario se reflejen en condiciones de calidad, eficiencia, competitividad, seguridad, permanencia, uniformidad y equidad“, concluye el dictamen.



4T logra en Marzo un aumento de casi el 2% en la producción de petróleo

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en marzo la producción de hidrocarburos líquidos de México tuvo aumento de 1.9 por ciento en comparación con el mes pasado.

Dicha cifra es equivalente a 32 mil barriles más respecto a febrero, lo que lo ubica en una producción de un millón 698 mil barriles diarios.

Sin embargo, de acuerdo con la actualización de la producción, comparado con el mismo mes de 2020, representó una caída de 2.8 por ciento o 49 mil barriles, respecto al millón 747 mil barriles extraídos en marzo del año pasado.

Las cifras muestran que Petróleos Mexicanos (Pemex) contribuyó con el 97 por ciento de la producción nacional, al reportar un millón 650 mil barriles diarios, entre asignaciones y migraciones.

Por su parte, los operadores privados reportaron 58 mil barriles diarios durante el tercer mes del año, el 3 por ciento restante, derivados de migraciones, asociaciones y rondas, de acuerdo con la CNH.

Respecto a los pozos que se encuentran operando actualmente, el regulador sumó 7 mil 57, de los cuales 4 mil 252 son pozos de petróleo y gas asociados, mientras que 2 mil 805 corresponden a gas no asociado.

Con información de Revolución 3.0